IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Adoración de los pastores

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Adoración de los pastores
Provincia:
Granada
Código:
78012
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Pinturas de caballete
Cronología:
1726 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Adoración de los pastores
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

La escena tiene lugar en el interior del establo de Belén, advirtiéndose en el extremo derecho del lienzo un pedestal con una columna, correspondiente a la entrada, mientras al fondo se perciben las maderas y antepechos de los pesebres y un pedestal en la izquierda del lienzo. Junto a la mencionada columna de la derecha se encuentra la Sagrada Familia congregada alrededor del pesebre cubierto de paja. Abajo aparece tendido el buey, siendo perceptible su cabeza de perfil, cuello y pata delantera. A su lado, y a la altura del pedestal, la cabeza de perfil del burro, delante de la figura de San José, vestido con túnica parda y manto ocre, en tres cuartos, con las manos adelantadas hacia la Virgen y mirándola con expresión dulce. Al otro lado del pesebre María está arrodillada y en posición frontal, vestida con túnica roja y manto azul por encima de los hombros, tomando entre sus manos los pañales bancos con los que está semicubierto el Niño Jesús, de cintura para abajo. éste aparece semidormido, apoyada su cabeza junto al regazo de su madre. Los tres personajes presentan aureola de santidad, menos marcada en San José. En el suelo, junto al manto de la Virgen y a su derecha, hay algunos presentes populares: un cántaro y una cesta, traídos por los pastores: en el centro, tendiendo su brazo izquierdo hacia la Virgen, figura una mujer semiarrodillada, de perfil, con camisa blanca remangada, túnica verde abierta por pecho y mangas y manto ocre cubriéndola de cintura para abajo. Junto a su regazo se vislumbra un niño pequeño con la cabeza en posición frontal, al fondo otra pastora arrodillada, sujetando una cesta con su diestra y, detrás, la figura de medio cuerpo de un pastor, con túnica roja, que se dispone a quitarse el sombrero ante la escena, acompañado de una mujer con las manos juntas en actitud orante. Otros tres personajes populares aparecen, en fin, en la derecha de la composición: un hombre de espaldas con calzones rojos, camisa blanca y chaleco oscuro, llevando un saco tendido sobre el hombro izquierdo; una mujer con falda oscura y camisa roja, sosteniendo sobre su cabeza una cesta con ropa blanca; y un pastor de perfil, con camisa blanca y chaleco ocre, sujetando una vara con su diestra.

 

Datos históricos

Las pinturas de la girola e intercolumnios de la capilla mayor de la catedral de Guadix forman un conjunto iconográfico dedicado a la Vida de la Virgen María, basado en estampas rubensianas y realizado en torno a la década de 1730. Son obra anónima, aunque algunos estudiosos (Fernández Segura) citan sin rigor claro documental la autoría de un desconocido Rosales y otros (Asenjo Sedano) adscriben las de la girola a Fortuny y las de la capilla mayor a Fernando Marín Chaves, sin que concuerden con la obra de estos pintores ni cronológica ni estilísticamente. El programa de la girola se refiere a las primeras etapas de la vida de Jesús (salvo la Visitación), mientras el de la capilla mayor está dedicado más directamente a la figura de María, trastocando el orden cronológico entre la Natividad y la Encarnación, para situar este último misterio en el centro de la capilla, como dedicación titular de la iglesia.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
0,91 x 1,01 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ASENJO SEDANO, Carlos. Guadix : guía histórica y artística. Granada . Diputación Provincial, 10/11/1995. 84-7807-021-4.

ASENJO SEDANO, Carlos. La catedral de Guadix. Granada . Aula de Cultura, 10/11/1995. 84-400-3836-4.

FERNÁNDEZ SEGURA, Francisco José . Nueva guía de Guadix: Encrucijada de culturas. Guadix . Instituto de Estudios "Pedro Suárez", 31/07/2004. 84-607-1286-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417