IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Armario-relicario Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Armario-relicario
Provincia:
Granada
Código:
78030
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Armarios
Relicarios
Cronología:
1701 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Flores y plantas
Querubines
 
Autores:
Anónimo granadino
Anónimo granadino
 

Descripción

Armario-relicario inserto en el muro de la capilla de San Torcuato. De forma rectangular, se cierra por una puerta, igualmente rectangular, de dos hojas, rematada por un pequeño frontón semicircular decorado con dos triángulos, que muestran una talla dorada de ornamentación vegetal en su interior. Al exterior, las hojas de la puerta, enmarcadas por unas molduras doradas, presentan sobre un fondo verde corlado unas guirnaldas talladas y doradas compuestas por motivos vegetales y florales con cartelas redondas, con el mismo verde corlado del fondo, en las partes superiores. En el marco de la puerta, las albanegas del arco muestran sobre un fondo oscuro una talla dorada de elementos vegetales y en la parte central una serie de motivos florales y vegetales sobre una placa recortada. Los laterales del marco presentan unas guirnaldas de flores, frutos y elementos vegetales tallados y dorados. El interior de las dos hojas de la puerta, policromado en verde, muestra unas finas bandas doradas recorriendo su perímetro. El interior del armario-relicario se encuentra dividido en dos encasamentos rectangulares por un anaquel. El inferior presenta un fondo policromado en azul y marrón. En un lateral, en talla policromada y dorada, una cabeza de águila sostiene una guirnalda de frutos en su pico. El encasamento inferior queda separado del superior por unas molduras doradas. El encasamento superior muestra un cortinaje azul con borlas doradas y unas cabezas de querubines sobre un fondo en azul claro y marrón en la parte frontal y techo.

 

Datos históricos

Este armario forma conjunto con otros cinco, embutidos en el muro de la capilla de San Torcuato y destinados en origen a contener reliquias, siendo saqueados en 1936.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pan de oro
Pigmento
Pigmento al aceite
Yeso (Mineral)
Técnicas:
Carpintería
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
2,30 x 1,11 x 0,36 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ SEGURA, Francisco José . Nueva guía de Guadix: Encrucijada de culturas. Guadix . Instituto de Estudios "Pedro Suárez", 31/07/2004. 84-607-1286-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417