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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Tornavoz

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Tornavoz
Provincia:
Granada
Código:
78032
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Tornavoces
Cronología:
1735 - 1738
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Moreno Corona, Francisco
 

Descripción

El tornavoz del púlpito de la Epístola constituye una pieza tripartita en madera policromada y dorada formada por tres elementos distintos. un panel inferior de madera, realizado como panel continuador de los paneles del antepecho del púlpito en su encuentro con el pilar del templo al que está adosado, y con decoración policromada en imitación de los mármoles de aquéllos; un cuerpo central decorativo en madera tallada, que reviste y decora la superficie del citado pilar; y, en fin, el bativoz y tornavoz propiamente dicho, doselete ochavado en madera tallada y dorada ubicado sobre el espacio interno del púlpito. El cuerpo inferior es rectangular en tres de sus lados, estrechándose el lado inferior en sección triangular mixtilínea para adaptarse al vuelo de las molduras de remate del pedestal del pilar del templo. Su perfil externo imita el mármol rosado de los paneles mencionados, con un ribete de talla vegetal en el lado inferior, en blanco, y platabandas en el superior. Una placa recortada en tono también rosado, que cuelga de la parte superior, divide el recuadro en tres zonas, todas ellas decoradas con exuberante talla vegetal, de flores, tallos y hojas de acanto, policromados en blanco, pero con algunos detalles y los fondos en tono azul, para dar mayor contraste. Sobre este cuerpo inferior monta el espaldar del tornavoz. Es una pieza de sección rectangular, alabeada en los lados mayores y terminando en copete curvo en el lado superior. Se divide en tres franjas horizontales; la inferior está constituida por dobles volutas enfrentadas en los lados unidas con moldura curva invertida en el centro, que alberga un pequeño recuadro con talla vegetal, mientras que bajo las citadas parejas de volutas se ubican placas recortadas con follaje en sus centros. La franja intermedia, de lados rectos con ribetes de talla vegetal, contiene dos grandes volutas enfrentadas en el centro, entre las que surge una placa recortada central con decoración de talla vegetal de flores y tallos, y dos molduras extendidas a los lados. Sobre ella se desarrolla el copete superior, en forma trapezoidal y mixtilínea, con la parte inferior de los lados cóncava, dejando en su centro una moldura triangular con talla vegetal interna sobre la placa recortada inferior, mientras la parte superior se los lados se va estrechando en perfil curvo para acoger dos molduras en S con volutas en su parte inferior, simétricas a las de la zona central, que enmarcan una nueva placa recortada con follaje decorativo tallado. Esta placa recortada cuelga del lado superior, estrecho y recto, que sirve de encuentro con el remate volado del tornavoz. El doselete es ochavado en su esqueleto estructural interno de listeles rectos de madera tallada y dorada, que se exorna en cada una de sus caras externas como colgaduras o bambalinas formadas por placa recortada central con golpe de talla vegetal alargada bajo dobles volutas enfrentadas, y placas en las aristas, también con detalles decorativos vegetales tallados, bajo perfiles alabeados de lados cóncavos y triángulos picudos intermedios. Sobre el remate central de cada lado alternando tallas en forma de frontón curvo con otras en forma de grandes golpes de hojarasca, se elevan brazos tallados con perfil en S, decorados con volutas, acantos y retícula, y con un remate en su centro de pequeños pináculos con bolas. En su encuentro rematan en un cuerpo troncopiramidal invertido y ochavado, semejando una corona maciza, decorado en sus aristas con pequeños detalles de hojarasca y con un cornisamiento superior alabeado en cóncavos y convexos de corto radio. El doselete, sobre su friso ochavado interior, con hojarasca en las aristas, va cubierto de bóveda ochavada dividida por nervios en ocho franjas triangulares decoradas con talla de hojarasca.

 

Datos históricos

Los púlpitos de la catedral de Guadix son obra efectuada entre los años 1735 y 1738, cuya traza se atribuye al retablista Francisco Moreno, activo en el templo en la década de 1730 y seguidor de lenguaje artístico barroco de los discípulos de Francisco Hurtado Izquierdo. Este mismo artífice realizaría los tornavoces de los púlpitos de su propia mano.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Tallado
Técnica de dorado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
1,15 x 1,21 m. Dm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ASENJO SEDANO, Carlos. Guadix : guía histórica y artística. Granada . Diputación Provincial, 10/11/1995. 84-7807-021-4.

ASENJO SEDANO, Carlos. La catedral de Guadix. Granada . Aula de Cultura, 10/11/1995. 84-400-3836-4.

FERNÁNDEZ SEGURA, Francisco José . Nueva guía de Guadix: Encrucijada de culturas. Guadix . Instituto de Estudios "Pedro Suárez", 31/07/2004. 84-607-1286-9.

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