IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Asunción de la Virgen

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Asunción de la Virgen
Provincia:
Granada
Código:
78035
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1726 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Asunción de la Virgen
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Lienzo religioso en marco dorado y profusamente tallado, colocado en el primer intercolumnio de la Epístola de la capilla mayor de la catedral de Guadix, formando serie iconográfica con otros cuatro cuadros alusivos a la vida de María. Esta pieza está dedicada al tema de la Asunción de María. La escena se divide compositivamente en dos partes. En la inferior, alrededor de un féretro abierto, del que asoma parte de un sudario blanco, se disponen los once apóstoles presentes en Éfeso, en dos grupos. En el de la izquierda figuran tres en primer término, la cabeza de un cuarto detrás de ellos y otros dos más lejos, detrás del féretro o tumba. Esta disposición, junto con un libro abierto en el suelo, junto a uno de ellos, puede hacer pensar en que se trata de tres de los cuatro evangelistas. El primero de ellos, arrodillado, lleva túnica azul y manto rojo envuelto en la pierna derecha y el brazo opuesto, que lleva la mano al pecho, mientras con la otra señala al suelo. Lleva el rostro, de perfil, barbado y con pelo oscuro. El segundo, sobre le primero, lleva túnica azul y manto rosáceo, advirtiéndose sólo desde la cintura. También dispone una mano sobre su pecho y señala hacia arriba con la izquierda, hacia donde dirige su rostro, de anciano, con larga barba. El tercero, imberbe, pudiendo corresponderse con San Juan, sólo se percibe desde el pecho, llevando manto blanco sobre el hombro. También su rostro, de perfil se eleva hacia lo lato, al igual que la mano izquierda. Al otro lado de la composición, a la derecha del lienzo, se disponen otros cinco apóstoles. De ellos el más cercano al centro, vuelto de espaldas, tienen una posición preeminente, por lo que debe efigiar a San Pedro. Está descalzo, viste túnica azul y manto ocre echado sobre el hombro izquierdo, adelanta la mano izquierda hacia la tumba y alza la derecha, al igual que el rostro de barba blanca y amplia calva. A su lado permanece semiarrodillado otro apóstol, imberbe, de perfil envuelto en un manto rojo, con la mano derecha alzada. Sobre él y a la derecha de San Pedro se observan otros dos apóstoles, uno anciano, mirando de frente y otro maduro, de perfil, llevando éste manto pardo, con una mano sobre el pecho y la otra señalando hacia el centro de la composición. Detrás de él, asoma, en fin, la cabeza de perfil de otro apóstol. En el centro, sobre la tumba, caen cuatro rosas rojas, una amarilla y dos blancas, arrojadas desde lo alto por un ángel, en la parte superior de la composición. En este lugar, sobre celaje azul oscuro, se representa la escena en sí de la Asunción: en el centro, sobre una nube blanca colocada en diagonal, está sentada en la misma línea oblicua ascendente de izquierda a derecha la figura de la Virgen María, con túnica roja, toca ocre al cuello y manto azul dispuesto sobre las piernas. Tres cabezas de querubines, dos a la derecha y uno a la izquierda, sostienen la nube, mientras un serafín con una cenefa de tela ondeante, sostiene el manto de la Virgen en el lado derecho. María lleva los brazos extendidos hacia los lados en actitud orante, quedando despejado de cielo azul recortando su figura. Dos ángeles alados vestidos con túnica azul y bocamangas blancas le asisten; el de la izquierda arroja flores hacia los apóstoles de la parte inferior del lienzo, mientras el de la derecha mira hacia lo alto y junta sus manos en señal de oración y respeto. Un rompimiento de nubes de tonos ocres rodea a la figura de María, sobresaliendo de la zona de la derecha dos cabezas de querubines y de la zona de la izquierda dos serafines en pareja, que asisten a la escena.

 

Datos históricos

Las pinturas de la girola e intercolumnios de la capilla mayor de la catedral de Guadix forman un conjunto iconográfico dedicado a la Vida de la Virgen María, basado en estampas rubensianas y realizado en torno a la década de 1730. Son obra anónima, aunque algunos estudiosos (Fernández Segura) citan sin rigor claro documental la autoría de un desconocido Rosales y otros (Asenjo Sedano) adscriben las de la girola a Fortuny y las de la capilla mayor a Fernando Marín Chaves, sin que concuerden con la obra de estos pintores ni cronológica ni estilísticamente. El programa de la girola se refiere a las primeras etapas de la vida de Jesús (salvo la Visitación), mientras el de la capilla mayor está dedicado más directamente a la figura de María, trastocando el orden cronológico entre la Natividad y la Encarnación, para situar este último misterio en el centro de la capilla, como dedicación titular de la iglesia.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,61 x 2,10 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ASENJO SEDANO, Carlos. Guadix : guía histórica y artística. Granada . Diputación Provincial, 10/11/1995. 84-7807-021-4.

ASENJO SEDANO, Carlos. La catedral de Guadix. Granada . Aula de Cultura, 10/11/1995. 84-400-3836-4.

FERNÁNDEZ SEGURA, Francisco José . Nueva guía de Guadix: Encrucijada de culturas. Guadix . Instituto de Estudios "Pedro Suárez", 31/07/2004. 84-607-1286-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417