IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de San Sebastián

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de San Sebastián
Provincia:
Granada
Código:
78045
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1734 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
Anónimo granadino
 

Descripción

Retablo en madera policromada en rojo, con detalles ornamentales y estructurales dorados. Es tetrástilo, de un sólo cuerpo sobre predela y ático superior. El banco, ubicado directamente sobre la mesa de altar de la capilla que centra, se articula con cuatro pedestales y recuadros intermedios, unos y otros adornados con placas recortadas y talla vegetal dorada. El cuerpo del retablo se compone de dos pilastras extremas, toscanas, con cajeados y adornos dorados, exornadas exteriormente por talla dorada a manera de ribetes. Asimismo, posee dos estípites con retropilastras, terminados en capitel corintio, separando la hornacina central de las dos calles laterales. Dicha hornacina es semidecagonal y avenerada, dedicada a una efigie moderna del santo titular, San Sebastián. Las calles laterales, por su parte, presentan netos decorados como pabellones, con ménsulas en la parte inferior y veneras en la superior, conteniendo sendas imágenes modernas de San Buenaventura, a la izquierda, y Santa Rita de Casia, a la derecha. El entablamento es corrido, pero están retranqueadas las zonas correspondientes a los soportes, conteniendo decoración vegetal dorada. El ático es de alzado triangular, ribeteado con molduras y vegetales y aletones dorados, presentando una estructura tripartita: en los extremos, correspondientes a las calles laterales, dos grandes aletones mixtilíneos, enrollados en su base, con decoración dorada vegetal en las enjutas. Sendas pilastras cajeadas con placas recortadas en lugar de capitel los separan de la zona central, con una placa recortada en su cúspide, rematada por pequeño pináculo, que presenta en su centro un óvalo ocupado por un lienzo barroco de Nuestra Señora del Carmen.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
5,30 x 3,42 x 0,50 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ASENJO SEDANO, Carlos. Guadix : guía histórica y artística. Granada . Diputación Provincial, 10/11/1995. 84-7807-021-4.

FERNÁNDEZ SEGURA, Francisco José . Nueva guía de Guadix: Encrucijada de culturas. Guadix . Instituto de Estudios "Pedro Suárez", 31/07/2004. 84-607-1286-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417