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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Desposorios de la Virgen

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Desposorios de la Virgen
Provincia:
Granada
Código:
78047
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1726 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Desposorios de la Virgen
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Lienzo religioso en marco dorado y profusamente tallado, colocado en el primer intercolumnio del Evangelio de la capilla mayor de la catedral de Guadix, formando serie iconográfica con otros cuatro cuadros alusivos a la vida de María. Esta pieza está dedicada al tema de los Desposorios de la Virgen. Sobre un fondo arquitectónico clasicista que conforma la visión interior de un templo, con pedestales pétreos y columnas jónicas con retropilastras que sostienen entablamentos, pintados los fustes en azul oscuro y las placas de piedra en tonos grises, figura en primer término, hacia la parte derecha del lienzo, la sagrada pareja de esposos, representada de pie. María, más a la izquierda y figurada en posición de tres cuartos, va vestida con traje blanco de raso de novia, con larga cola y cenefa dorada sobre el pecho, dejándose ver bajo las faldas y en las mangas la túnica encarnada, así, como el manto azul envuelto finamente en el brazo izquierdo. El codo de este lado, en ángulo, deja la mano extendida a la altura de la cintura, mostrando el anillo, mientras con la otra mano abraza María la diestra del patriarca San José. La Virgen lleva larga cabellera caída hacia los hombros, sobre la que lleva una fina corona de flores rojas y blancas. El rostro, de serena expresión y ligeramente inclinado hacia abajo, muestra las mejillas sonrosadas en carnación muy pálida. Un séquito de tres damas aparece en el ángulo derecho de la composición, siendo perceptibles los rostros de las ubicadas a los lados de la más intermedia, que viste túnica oscura y manto sobre la cabeza, y quizás representa a la madre de María, Santa Ana, con la cabeza de perfil y las manos cruzadas sobre el regazo, las figuras colocadas a su izquierda y derecha, tienen el rostro, respectivamente, de frente y de perfil. Junto a la Virgen, en el centro del cuadro, aparece San José, de pie y de frente, vestido con túnica gris oscura y manto ocre, sujeto al cuello con delgada cinta. Con su diestra toma la mano de María a la altura de la cintura, mientras que con la izquierda porta el atributo iconográfico de la vara o bastón florido. A la izquierda del patriarca, sobre un pequeño podio, se efigie la figura de un sacerdote hebreo, de perfil y en pie, con túnica encarnada y manto ocre que le cubre los hombros y la cabeza. Apoya su diestra sobre el libro sagrado, que le sostiene otro personaje en segundo término, mientras con la izquierda toma a San José del antebrazo. Va acompañado de dos personajes detrás de él, de perfil el primero, que le sujeta el libro sagrado y viste con ropas ocres y esclavina negra, y de frente el segundo, del que sólo se ve el rostro, con gorguera blanca y parte superior del traje negro, sosteniendo un cirio. Capa negra sobre túnica gris lleva un último personaje en el ángulo inferior izquierdo del lienzo, arrodillado y de espaldas, que sostiene con su izquierda otro cirio en alto. En la parte superior de la composición un rompimiento de gloria dorado muestra a la paloma del Espíritu Santo sancionando la escena. Alrededor de ella, sobre nubes de fondo, revolotean cinco angelotes, tres de los cuales sostienen y vuelcan un cubo lleno de flores sobre la cabeza de María.

 

Datos históricos

Las pinturas de la girola e intercolumnios de la capilla mayor de la catedral de Guadix forman un conjunto iconográfico dedicado a la Vida de la Virgen María, basado en estampas rubensianas y realizado en torno a la década de 1730. Son obra anónima, aunque algunos estudiosos (Fernández Segura) citan sin rigor claro documental la autoría de un desconocido Rosales y otros (Asenjo Sedano) adscriben las de la girola a Fortuny y las de la capilla mayor a Fernando Marín Chaves, sin que concuerden con la obra de estos pintores ni cronológica ni estilísticamente. El programa de la girola se refiere a las primeras etapas de la vida de Jesús (salvo la Visitación), mientras el de la capilla mayor está dedicado más directamente a la figura de María, trastocando el orden cronológico entre la Natividad y la Encarnación, para situar este último misterio en el centro de la capilla, como dedicación titular de la iglesia.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,60 x 2,10 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ASENJO SEDANO, Carlos. Guadix : guía histórica y artística. Granada . Diputación Provincial, 10/11/1995. 84-7807-021-4.

ASENJO SEDANO, Carlos. La catedral de Guadix. Granada . Aula de Cultura, 10/11/1995. 84-400-3836-4.

FERNÁNDEZ SEGURA, Francisco José . Nueva guía de Guadix: Encrucijada de culturas. Guadix . Instituto de Estudios "Pedro Suárez", 31/07/2004. 84-607-1286-9.

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