IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Armario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Armario
Provincia:
Granada
Código:
78048
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Armarios
Cronología:
1734 - 1766
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Armario para la custodia de libros corales embutido en el muro lateral izquierdo de cierre del coro catedralicio, en su primer tramo, realizado en madera tallada en tableros con motivos decorativos incrustados en tonalidades algo más claras. Se estructura mediante un friso bajo formado por dos cajones rectangulares lisos sin decoración, a los que siguen dos cuerpos entre dos estrechos baquetones verticales formados cada uno de ellos por tres puertas cuadradas, cerrando el conjunto un entablamento y un remate curvo calado integrado en el arco rebajado de descarga del muro. Es en las puertas donde se concentra la mayor carga decorativa. Las ubicadas en los extremos de ambos cuerpos presentan un tablero inscrito romboidal, de lados mixtilíneos, de una arista viva en los ángulos los tableros inferiores y de doble arista los superiores. Los tableros extremos inferiores presentan hojarasca tallada en los vértices del rombo interior y una roseta taraceada en su centro, mientras en las enjutas o ángulos formados entre el rombo inscrito y el cuadrado de enmarque se ubican pajarillos en taracea de madera clara. Los superiores presentan un óvalo tallado de hojarasca y conchas, con un angelote de taracea en su interior, mientras las enjutas se decoran con flores de azucenas taraceadas. Los tableros centrales de ambos cuerpos tienen forma de cuadrifolia de aristas en centros y curvas en los ángulos, con la misma decoración: moldura interior cuadrilobulada rodeada de hojarasca y cuatro rosetas internas en taracea, labor de incrustación que se repite en las enjutas, con rosas con flores. Sobre el segundo cuerpo se coloca a manera de entablamento un friso formado por dos rectángulos con incrustaciones de rosetas y rombos en maderas claras y, sobre él, ajustado al hueco del arco del muro, un tímpano curvilíneo tallado en nogal con un calado central moldurado en perfil mixtilíneo en forma de rombo con losanges a los lados, con fileteado de madera clara, mientras a los lados se colocan tallas de cornucopias tendidas con fina hojarasca y flores.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera de limoncillo
Madera de nogal
Madera de pino
Técnicas:
Carpintería
Incrustación
Tallado
 
Medidas:
2,81 x 2,36 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ASENJO SEDANO, Carlos. Guadix: Guía histórica y artística. Granada . Diputación Provincial, 16/07/2004. 84-7807-160-1.

ASENJO SEDANO, Carlos. La catedral de Guadix. Granada . Aula de Cultura, 10/11/1995. 84-400-3836-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417