IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Coronación de la Virgen María; Sillería coral

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Coronación de la Virgen María; Sillería coral
Provincia:
Granada
Código:
78051
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Relieves
Cronología:
1741 - 1780
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Coronación de la Virgen
 
Autores:
Ruiz del Peral, Torcuato
 

Descripción

Tablero en medio relieve tallado en madera policromada correspondiente al espaldar de la silla episcopal de la catedral accitana. Sobre fondo plano y en madera sin policromar se representa la escena religiosa de la Coronación de la Virgen en dos planos o zonas. En la parte inferior aparece la Virgen María arrodillada sobre un trono de nubes de tallado menudo y sin policromar, sostenido en el centro por cuatro cabezas de querubines, uno abajo y tres arriba, y a los lados por dos angelotes tenantes dispuestos de perfil y con la mirada al frente. Estas figuras están encarnadas en tonos claros y brillantes, con las alas doradas. Sobre el trono, la figura arrodillada de María lleva túnica y manto de drapeados amplios y caídos, sin policromar, salvo algunos detalles dorados en el tratamiento de la túnica, cenefa del manto y cinto. Las manos están pegadas al pecho en actitud orante, encarnadas, al igual que el rostro, en calidades claras y brillantes. El rostro, idealizante, se inclina levemente hacia un lado, presentando rasgos pequeños en ojos, boca y nariz, así como las cejas algo levantadas, características de la escuela granadina. Largos bucles de pelo tallado caen alrededor de la cabeza y sobre el manto, presentando la figura una orla o nimbo de nueve estrellas, interrumpida por las nubes del plano superior. En éste, en sendas nubes de madera talla, sin policromar, aparecen, sedentes, Cristo en el lado izquierdo y el Padre Eterno en el derecho. Cristo va semidesnudo, cubierto desde la cintura y por el hombro izquierdo con un manto en madera sin policromar, mientras en la mano derecha porta una pequeña cruz. Dios Padre viste túnica ceñida con cinto dorado y capa, esta última con cenefa dorada. Ambas figura se miran una a la otra, y portan en medio una corona con detalles dorados, sobre la cabeza de María.

 

Datos históricos

El coro de la catedral accitana fue trazado por el escultor Torcuato Ruiz del peral en 1741, encargándose la ejecución de los sitiales en 1744 al también escultor Pedro Fernández Pachote. La imaginería fue encargada al escultor Juan José de Salazar, pero hechas 6 figuras en 1746, a partir de entonces se contrató para ello al propio Ruiz del Peral, quien trabajó en esta obra hasta su muerte en 1773, dejándola inacabada. Las últimas diez efigies fueron obra de Antonio Valeriano Moyano, Cecilio Trujillo y Felipe González, habiendo hecho Ruiz del Peral unas 25 de las 40 imágenes exentas de los sitiales altos. Por desgracia, todas ellas fueron destruidas durante los sucesos de la Guerra Civil de 1936 a 1939. salvándose sólo el relieve de la Coronación de la Virgen de la silla episcopal y, muy malparada, la efigie de San Torcuato sobre dicha silla, rehecha después por el maestro accitano Polo. En los últimos años se ha acometido por parte de un escultor local la reintegración de las figuras perdidas, habiéndose realizado las correspondientes al tramo de los pies del coro, unas diez en total. El coro, completo, tuvo las siguientes esculturas o efigies exentas: San Pedro, San Pablo, San Andrés, San Juan Evangelista, Santiago el Mayor y San Felipe (Juan José de Salazar); San Matías, San Felipe Neri, San Francisco Caracciolo, San Juan Nepomuceno, San Bernabé apóstol, San José de Calasanz, San Pedro Nolasco (Trujillo); San Cayetano, San Pedro González Telmo (Felipe González); San Cristóbal (Moyano); Santiago el Menor, San Mateo, Santa Clara, Santa Teresa, San Bartolomé, San Antonio Abad, San Basilio, San Benito, San Pedro Alcántara, San Camilo de Lelis, San Juan de Dios, San Simón, San Elías, Santo Domingo de Guzmán, San Juan de Mata, San Ignacio, Santo Tomás, San Judas Tadeo, San Agustín, San Bernardo, san Francisco de Asís, San Bruno, San Francisco de Paula y San Jerónimo (Ruiz del Peral).

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera de limoncillo
Madera de nogal
Técnicas:
Tallado
 
Medidas:
1,05 x 0,61 x 0,04 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ASENJO SEDANO, Carlos. Guadix : guía histórica y artística. Granada . Diputación Provincial, 10/11/1995. 84-7807-021-4.

ASENJO SEDANO, Carlos. La catedral de Guadix. Granada . Aula de Cultura, 10/11/1995. 84-400-3836-4.

FERNÁNDEZ SEGURA, Francisco José . Nueva guía de Guadix: Encrucijada de culturas. Guadix . Instituto de Estudios "Pedro Suárez", 31/07/2004. 84-607-1286-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417