IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ornamentación; Retablo de Nuestra Señora de la Esperanza

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ornamentación; Retablo de Nuestra Señora de la Esperanza
Provincia:
Granada
Código:
78055
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Bajorrelieves
Motivos ornamentales
Cronología:
1734 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo granadino
Anónimo granadino
 

Descripción

Retablo hornacina de madera tallada y dorada, sobre banco, con un cuerpo principal, de tres calles, y ático superior. La ornamentación, muy rica en talla vegetal dorada, se reparte por toda la estructura de la pieza. Así, el banco presenta aletones enrrollados extremos, ménsulas de volutas como arranque de las pilastras superiores, festones de talla vegetal dorada en todos los paneles decorativos, dos óvalos relativos a las calles laterales, decorados en su interior con relieves que representan pequeñas macetas con flores y, además, una placa recortada mixtilínea correspondiente a la hornacina superior, en cuyo centro alberga un óvalo en el que se representa un corazón llameante traspasado por tres puñales. El cuerpo principal del retablo presenta en todos los paneles de su estructura, incluyendo frentes y lados de las pilastras, jambas y el panelado en siete lados de la hornacina central, decoración de festones de hojas y flores. Sólo los frentes de las pilastras en disposición oblicua que separan las calles del retablo presentan un tipo de decoración diferente, geométrica, formada por losanges, óvalos y rombos en la arista frontal de las mismas. Los gallones de la hornacina central están decorados con rocallas matizadas por la diferencia de tonalidad del dorado respecto a los fondos. Las pequeñas hornacinas laterales, planas, tienen arcos semicirculares festoneados y mensulones de talla vegetal dorada para sustentar pequeñas estatuas. El entablamento corrido del cuerpo principal se decora con rosetas flanqueadas por grupos de hojarasca, salvo en la parte central, don un molduraje mixtilíneo sobreeleva el frente de la hornacina central, conteniendo en las enjutas tallos de acanto que se encuentran en un florón central. El pedestal del ático se encuentra ornamentado con hojarasca y tallos de acanto en todos los paneles, los correspondientes a las calles inferiores y a sus apilastrados de separación. Sobre este pedestal montan en los laterales, correspondientes a las calles laterales, sendos volutones enrrollados, flanqueados y rematados por palmetas, de los que salen ribetes de talla vegetal calada que flanquean dos pilastrillas en disposición oblicua, decorados sus frentes con talla vegetal muy abigarrada de festones de flores, hojas y frutas. El ático en sí, ligeramente adelantado, como la calle central del retablo, presenta dos paneles a cada lado, en disposición frontal y lateral, decorados con hojarasca de acanto, enmarcando un marco de madera dorada y tallada, con molduras acodadas en las esquinas y rocalla en los lados mayores, que alberga un lienzo barroco dedicado a los santos mártires de Abla. Sobre el lienzo, un gran florón de talla vegetal dorada, enmarcado por dos cintas caladas de flores, remata el ático, mientras sendas palmetas rematan sus pilastrillas oblicuas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
6,85 x 3,96 x 0,60 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ASENJO SEDANO, Carlos. Guadix : guía histórica y artística. Granada . Diputación Provincial, 10/11/1995. 84-7807-021-4.

FERNÁNDEZ SEGURA, Francisco José . Nueva guía de Guadix: Encrucijada de culturas. Guadix . Instituto de Estudios "Pedro Suárez", 31/07/2004. 84-607-1286-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417