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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Órgano

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Órgano
Provincia:
Granada
Código:
78061
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Órganos (Instrumentos)
Cajas de órganos
Cronología:
1767 -
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Ángeles
 
Autores:
Pabón , Salvador
 

Descripción

Órgano de tubos de tamaño monumental ubicado en el coro alto de la catedral accitana en el costado del lado del la Epístola del templo. La caja es de madera tallada, sin policromar, y presenta forma prismática. El lado interno, que mira al coro, presenta la base o zócalo, donde se inserta el teclado, dividida en dos amplios cuerpos, repartido el inferior en cinco calles entre cajeados, provistas de sencillos paneles o recuadros con molduración interna. Sobre él, y separados por ménsulas de volutas con talla frontal inferior de acanto, se colocan otros tantos paneles, rectangulares, decorados en sus centros con relieves de hojarasca, presentando mayor volumen el panel central, que sobresale como un soporte cónico con su frente decorado de hojarasca y recibe un tambor semicircular decorado con acantos, mientras en los demás paneles laterales se coloca doble galería de tubos o trompetas de salida. Sobre esta base se desarrolla la elevada caja de tubos verticales, dividida también en cinco calles del mismo tamaño, estando la central algo adelantada en forma semicircular, provista de siete tubos, mientras las intermedias llevan otros tantos y las extremas cuatro. Estas calles están separadas por pilastras corintias con pedestales decorados con tallas de acanto. Las dos pilastras centrales y sus pedestales están colocados a menor altura que las cuatro laterales, de forma que el entablamento corrido se alabea para adaptarse a un doselete central semicircular más bajo que los dos doseletes que coronan las calles extremas, estando provistos unos y otros de flecos o bambalinas en madera recortada y de decoración tallada a manera de cortinaje abrazando la parte superior de los tubos. Entre los tres doseletes, las calles intermedias presentan guardapolvos formado por triángulo cóncavo y talla adosada a la parte superior de los tubos, consistente en un doble óvalo central hueco, con hojarasca tendida desde el guardapolvo y tallas del mismo tipo en caída mixtilínea en su parte inferior. Sobre la caja de los grandes tubos verticales viene el ático del órgano, provisto de tres calles, estando rematados los doseletes extremos del cuerpo inferior en medias naranjas. En la calle central se coloca una gran placa recortada con hojarasca, flanqueada por dos pilastras con ornamentación vegetal en sus cajeados, mientras las calles laterales dejan a la vista en sus grandes huecos ovalados sendos grupos de ocho cortos tubos verticales., también flanqueados por pilastras. El entablamento corrido se alabea y sobreeleva en el centro, rematando las pilastras extremas laterales en jarroncillos y la calle central en gran corona tallada con ocho aros unidos en su centro. La parte posterior del órgano presenta una disposición semejante: zócalo con dos cuerpos, de sencillos cajeados el inferior y el superior, salvo en la calle central, que presenta también una ménsula o talla cónica con decoración gallonada de perfil en S, mientras las zonas intermedias presentan pequeñas ménsulas con talla de acanto, base de las pilastras del cuerpo alto de tubos. En éste, la parte central están también provista de siete tubos verticales en disposición semicircular. Medias columnillas corintias dividen la estructura de la zona de tubos, presentando los centrales pedestales con ornamentación vegetal a mayor altura que los intermedios, con anilletes, y los extremos, con talla de hojarasca. Las calles extremas presentan simulados en pintura sendos grupos de cuatro tubos altos, mientras las calles intermedias presentan en su zona central un gran panel de hojarasca tallada, dejando en su caída dos pequeños óvalos calados y tallas de colgadura, que enmarcan lienzos con ángeles trompeteros con celaje claro entre nubes, obra moderna del pintor Juan Balboa, al tiempo que en la zona superior se imita de nuevo en pintura la colocación de nueve pequeños tubos en cada lado. El remate de las calles laterales es de tablas de recorte, mientras la central está provista de doselete semicircular. Sobre él., cierra el conjunto un entablamento corrido, con perfiles adelantados sobre los capiteles de los soportes. Los lados menores del órgano presentan también el doble zócalo con recuadros moldurados, pero en la franja superior se divide en dos con una imposta, presentando pequeños golpes de hojarasca en los extremos, así como decoración de rocalla en el centro. La parte correspondiente al cuerpo de tubos verticales está flanqueada por pilastras corintias sobre ménsulas de abigarrada talla vegetal y presenta en sus dos tercios inferior un pequeño mainel que sustenta cuarto de círculo y divide en dos paneles la superficie, decorada con celosía reticular. El tercio superior un óvalo con once pequeños tubos, flanqueado por hojarasca y rematado con placa recortada y pinjante central, que sostienen el entablamento superior.

 

Datos históricos

El órgano de la catedral de Guadix fue proyectado en 1767 por el maestro Salvador Pabón, siendo reparado en 1865 por el músico Pascual Rodríguez. Pinturas modernas del pintor Juan Balboa han completado el conjunto.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera de nogal
Pigmento al huevo
Metal
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
10,74 x 5,70 x 2,36 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ASENJO SEDANO, Carlos. La catedral de Guadix. Granada . Aula de Cultura, 10/11/1995. 84-400-3836-4.

FERNÁNDEZ SEGURA, Francisco José . Nueva guía de Guadix: Encrucijada de culturas. Guadix . Instituto de Estudios "Pedro Suárez", 31/07/2004. 84-607-1286-9.

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