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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Reja

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Reja
Provincia:
Granada
Código:
78062
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Cancelas
Rejas
Cronología:
1734 - 1766
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Conjunto de rejas de hierro forjado y dorado que unen el área de la capilla mayor del templo catedralicio accitano con la sillería coral y tránsito hasta el coro, cerrando un área restringida para uso litúrgico tradicional de los prebendados y miembros del cabildo catedralicio bajo los tramos cuarto y quinto de la nave central. Casi todas las rejas tienen similar estructura y composición, colocándose en posición simétrica dos a dos, en los lados del Evangelio y la Epístola de la nave central. El tramo de cierre del coro monta sobre zócalo de hierro forjado y dorado, que sirve de base a balaustres finos y sencillos ornamentados con dos barrotes centrales con anilletes en medio y los extremos, que se unen, por ambos lados, con pequeños bulbos, partir de los cuales se desarrollan el tercio inferior y superior de los balaustres con barrote liso y tres anilletes más a cada lado. Esta estructura cambia ligeramente en los barrotes que sirven de goznes y de esquinas, que en lugar de perfil cilíndrico tienen perfil cuadrangular, y presentan anilletes cuadrados entre estrangulamientos en los remates inferior y superior, seguidos de dados rectangulares en extremos y centro (éste con labor de rombos), entre los que se ubican barrotes de perfil octogonal, achaflanados. Sobre los balaustres corren frisos de perfil trapezoidal, con bocel inferior y cornisa fileteada; y, sobre el friso, pequeñas lancillas correspondientes a los balaustres, alternando su altura para facilitar la unión decorativa entre ellas mediante recortes forjados en S semitendida. En los demás tramos de la reja, en pasillo central y zonas cercanas al presbiterio los balaustres montan sobre pletina de hierro encajada en plinto o base de mármol rosado, y los balaustres sencillos son ligeramente diferentes: barrotes bulbosos centrales unidos por anilletes y resto de barrotes lisos, con dos anilletes arriba y abajo, simplificándose también la estructura de los barrotes más gruesos de esquina y de goznes, con base cuadrada, perfil cilíndrico y cinco anilletes. Pormenorizadamente, la colocación del conjunto de la reja del presbiterio es como sigue: Un primer tramo sale del tercer pilar de la nave, de cierre del coro, en dirección al altar mayor, con un balaustre sencillo unido al pilar, otro de gozne, cuatro más sencillos y uno de esquina. Este tramo prolonga la línea de los laterales del coro y se abre para facilitar el acceso al mismo entre los balaustres de esquina y de gozne, provistos de cerraja. Sobre ambos balaustres se desarrolla una estructura decorativa como marco de acceso al coro (sólo aparece en este tramo, en los dos lados), en forma de arco conopial apoyado en dos arquillos semicirculares con clave colgada en el centro y lancilla superior, estructura que monta sobre dos balaustres con la mitad inferior entorchada y ochavada la superior. A este primer tramo de paso o acceso al coro sigue un segundo tramo de cierre del coro, entre los pilares de la nave central, dejando un estrecho pasillo intermedio. En cada lado, este tramo está compuesto de veinticuatro balaustres sencillos más otro de esquina, señalando el paso de acceso al coro desde el presbiterio. Un tercer tramo, que avanza perpendicularmente hacia el altar mayor hasta casi mitad del cuarto tramo de la nave central, de crucero, y parte en ángulo recto desde el anterior, está formado por trece balaustres sencillos y uno de gozne, que une con el siguiente tramo, giratorio, de siete balaustres, que permite dejar cerrado el tránsito del coro al presbiterio o abrir la zona para la comunicación entre la nave central y las naves laterales. El quinto tramo es de naturaleza y función idéntica al cuarto, para abrir o cerrar al paso el pasillo intermedio de comunicación con el coro y el altar mayor. Le sigue un nuevo tramo, de ocho balaustres y uno de esquina o gozne. El siguiente tramo, sexto, sirve de nuevo para cerrar el pasillo entre coro y presbiterio de manera fija, perpendicularmente al altar mayor, y está formado por doce balaustres sencillos y uno de esquina. A partir de éste, viene el séptimo tramo, que une el pasillo formado por la reja con el cuarto pilar del templo de cada lado, junto a los púlpitos, paralelamente al altar mayor; consta de diecisiete balaustres sencillos. Finalmente, el octavo y último tramo de la reja cierran la nave central en un estrecho pasillo bajo el quinto tramo de la misma, perpendicularmente al altar mayor, con doble puerta giratoria sobre gozne en su parte central, para facilitar el tránsito lateral o cerrarlo por esta parte del templo. Arrancando desde los pilares que sustentan los púlpitos, cuenta con una primera zona rígida de once balaustres (coronado el del extremo por una bola de mármol negro) y otro de gozne, seguida de puerta giratoria de ocho balaustres, otra puerta giratoria de ocho balaustres y un tramo final, que se une al zócalo de la capilla mayor, compuesto de un balaustre de gozne y nueve sencillos. Todo el conjunto de la rejería muestra señales de un dorado muy desgastado por el paso del tiempo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Hierro
Oro
Técnicas:
Forjado (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,11 x 2,79 x 0,11 m. (tramos de acceso al coro); 1,38 x 4,06 m.; 1,38 x 2,09 m.; 1,38 x 2,10 m.; 1,38 x 2,20 m.; 1,38 x 1,98 m.; 1,38 x 2,63 m.; 1,38 x 5,22 m.; 1,38 x 0,11 m. (tramos de cierre de nave y presbiterio)
 

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