IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ornamentación; Portada de Santiago

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ornamentación; Portada de Santiago
Provincia:
Granada
Código:
78070
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Bajorrelieves
Columnas
Motivos ornamentales
Cronología:
1719 - 1736
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela española
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Delgado , Blas Antonio
Acero y Arebo, Vicente
Moreno Corona, Francisco
 

Descripción

Respecto a la ornamentación de la portada de Santiago, en el primer cuerpo, el arco de medio punto apoya en pilastras dóricas cajeadas, con decoración vegetal y pájaros por su interior. El intradós del arco se centra por un angelito desnudo sobre cartela entre una serie de motivos vegetales. El extradós presenta unas molduras de motivos florales, sarta de perlas, faja lisa, óvolos y roleos vegetales. En la clave, un angelito desnudo, apoyando la pierna derecha sobre unas volutas con hoja de acanto, porta a la espalda un enorme ramo de flores. Las albanegas del arco se ornamentan con motivos vegetales. Encima, un entablamento, de forma semicircular por su parte central, con talla de flores en el arquitrabe, guirnaldas de flores en el friso y óvolos en la cornisa, separa el primero del segundo cuerpo. Este cuerpo se centra por un tondo enmarcado por moldura rizada con hojas de acanto, que contiene una F e Y coronadas entre un jarrón de azucenas. A ambos lados tiene unos elementos vegetales. Seguidamente, sobre el tondo descansa una peana adosada decorada con hojas de acanto sobre la que se alza otra peana adornada con placas recortadas, en donde se halla la figura del apóstol Santiago, dentro de una hornacina rectangular. En la parte superior, una moldura de ovas separa este cuerpo del ático, enmarcando, asimismo, la hornacina cubierta por doselete poligonal cajeado con cenefa terminada en borlas en la bordura. En el techo presenta estrías con baquetones. Acaba en venera sobre volutas, rematando en cornisa, de perfiles curvilíneos, coronada por una cruz en el centro y perinolas a los lados. Los dos primeros cuerpos se enmarcan por columnas pareadas, que se sitúan en planos diferentes, oblicuamente a la fachada. Las columnas compuestas, de fustes estriados y baquetones en los imoscapos, se elevan sobre un plinto decorado por recuadros rectangulares con rombos en su interior. Sobre las columnas se desarrolla el mismo entablamento que en la zona central del cuerpo, más una moldura de elementos vegetales. En los ángulos interiores presenta dos molduras superpuestas de acanto. Remata en una cornisa acabada en unas grandes volutas con elementos vegetales en el centro y con molduras de dentículos y óvolos en el resto. Sobre la cornisa, como prolongaciones y remates de las columnas se alzan pedestales decorados con placas recortadas sustentando perinolas gallonadas.

 

Datos históricos

La primera idea teórica de la portada de Santiago, como hueco en la traza, ya debía estar en la que diera Siloé, y aquel esquema responde a la estructura de la catedral de Granada y, en general, a toda catedral sin crucero definido. Seguramente, la traza de su planta fue realizada por Blas Antonio Delgado y la de su alzado por Vicente Acero, siendo ejecutada por Francisco Moreno. En marzo de 1719, estaba señalada en su hueco de la traza oportuna y medio comenzada respecto a la estructura del hueco que a la portada propiamente dicha: jambas con arco y remate con hornacina. Se debió de marcar la portada y cerrar con puerta de madera, permaneciendo así unos años pues su ornamentación se acometió junto con la general del templo, que fue después de 1732. En diciembre de 1735 se traen piedras talladas para la portada de Santiago, por importe de 1.605 reales, además de otras piedras y clavos para ponerlas. Al año siguiente se sigue trabajando en la portada, y en octubre, Francisco Moreno, por la hechura de Santiago, cobra 740 reales.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Piedra
Técnicas:
Desbastado
Labrado
 
Medidas:
17,77 x 9,60 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417