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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ornamentación; Sillería coral

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ornamentación; Sillería coral
Provincia:
Granada
Código:
78096
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Bajorrelieves
Motivos ornamentales
Cronología:
1741 - 1780
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Santo cristiano
 
Autores:
de Salazar , Juan José
Moyano , Antonio Valeriano
Fernández Pachote, Pedro
Ruiz del Peral, Torcuato
Trujillo , Cecilio
González , Felipe
 

Descripción

Sillería de coro del templo catedralicio accitano, entre el segundo y el tercer tramo de la nave central, de forma rectangular, repartida en tres de los cuatro lados (trascoro y laterales) del rectángulo quedando, lógicamente, abierto, el lado correspondiente a la capilla mayor y presbiterio. Se compone el coro bajo de la catedral de dos órdenes de asientos, en madera de nogal, con treinta sillas bajas y treinta y seis sillas altas, junto a las cuales se ubica, en el centro del lado correspondiente al trascoro, la silla episcopal. Es decir, un total de sesenta y siete sillas, a los que deben añadirse, en el orden superior, un panel de esquina en cada uno de los cuatro ángulos y, en fin, dos puertas laterales de comunicación con las naves laterales del templo. La ornamentación de los sitiales es muy rica, de raigambre barroca y rococó, siendo preciso las partes que presentan una decoración similar. En primer lugar, las treinta sillas del orden bajo son idénticas, con la siguiente disposición: base entarimada y respaldo liso hasta la altura de los hombros, dividido en las dos zonas correspondientes a los pies y a la espalda de la pieza. Las patas son tableros cortados en perfil sinuoso, cóncavo bajo el asiento con moldura de voluta en la base y recuadro moldurado en los lados, cóncavo en el apoyabrazos, con rehundido lateral adaptado al giro del asiento y decoración frontal tallada de ribete de espigas enrollado en voluta en la parte superior, asemejándose a un báculo episcopal. La parte superior del tablero lateral, hasta los hombros, es de nuevo de perfil cóncavo, con finas tallas de voluta añadidas a su frente, y cubierto por el hombro del sitial como amplia cornisa en S rematada en voluta. En las áreas donde los tableros laterales de soporte quedan a la vista en su cara externa, se coloca decoración de hojarasca. El asiento, giratorio, presenta en el lado inferior una misericordia tallada en forma de ménsula de decoración vegetal, con sencillos recuadros moldurados a los lados. Sobre el respaldo, la sillería baja presenta cortos espaldares o copetes flanqueados por arranques de estípites con tallas de volutas y hojarasca, y cada tablero presenta fina ornamentación con moldura inferior en losange y placa recortada superior, con detalle avenerado, como guardapolvos inclinado, que sirve como atril de la sillería alta, colocándose en los flancos de los tableros fina ornamentación de hojarasca. También hay dos paneles con placas recortadas en los ángulos de encuentro entre los laterales del coro y la zona del fondo Tres pasos a cada lado y un hueco en el fondo, provistos de dos escalones, dan acceso al orden superior de sillas. Cada uno de los treinta y seis sitiales altos presenta la misma ornamentación; patas, asientos y respaldos son idénticos a los de la sillería baja, distinguiéndose de ella debido a la composición de los espaldares, de gran desarrollo: cada uno de los paneles está separado de los demás por pedestales decorados con volutas en S alargada en los lados y ornamentación vegetal en la arista central, que sustentan largos estípites en disposición angular, con capitel corintio y remate triangular con roseta inscrita. Los paneles de espaldar se dividen en tres zonas: la inferior, ligeramente sobreelevada por encima del arranque de los estípites que los flanquean, presenta diseño mixtilíneo, más estrecho en la cúspide, con copetes superior e inferior adornados con talla de hojarasca, el mismo que los detalles de los flancos, dejando en el centro un óvalo mixtilíneo que alberga un bajorrelieve con macetas de flores. Sobre la parte inferior de cada panel se coloca una ménsula volada o soporte para esculturas, conformada como pabellón de pequeñas volutas en los lados, cuyo cóncavo interno se decora con diseño avenerado flanqueado por encintados y hojarasca, rematando en un pequeño tambor semicircular de soporte. La parte intermedia de los espaldares es la ocupada por hornacinas de fondo liso ribeteadas como rosca semicircular y jambas por fina moldura mixtilínea y lobulada, con hojarasca en la cara externa. Remata el espaldar hasta la altura del pavimento del coro alto, un conjunto de doseles circulares colgados como pabellones con bambalinas triangulares, con decoración radial en torno a piñas, en su base interior, con penachos de decoración calada de volutas y hojarasca en cuatro brazos en S alargada que se unen en el centro, semejando coronas, que sostienen jarrones de azucenas, atributo del templo catedralicio. Detrás de los remates en dosel, por encima del capitel de los estípites, se desarrollan paneles de cierre del conjunto, separados por pequeños estípites correspondientes a los de la zona inferior, y divididos en dos cuerpos, liso el inferior y con moldura lobulada el superior, inclinado a manera de guardapolvos. Este conjunto de sillería alta presenta, a su vez, dos zonas con tratamiento distinto. La primera, los paneles angulares de encuentro entre los lados mayores y el de fondo. En ellos, al no haber sitiales, las ménsulas de apoyo de las esculturas se ubican algo más baja, surgen de un largo pedestal abalaustrado con ornamentación de hojarasca unida a sus superficies y carecen de dosel, teniendo en lugar de él ribetes de ornamentación vegetal. La segunda, la silla episcopal, de mayor tamaño, que presenta mayor riqueza decorativa en los frentes de los brazos, y en los hombros, con fina ornamentación vegetal en la voluta de remate; asimismo, la parte inferior del espaldar posee copete inferior con doble voluta, placa recortada superior de mayor tamaño y óvalo decorativo con ornamentación vegetal en lugar de los grandes relieves con macetas; la ménsula de apoyo es más plana, por albergar un relieve, y surge de copete con volutas en S en los extremos. Dicha ménsula alberga un bajorrelieve que representa la Coronación de la Virgen María, bajo amplio dosel sobre ménsulas voladas con bóveda interna vaída decorada con diseños radiales. Sobre su gran penacho con grandes brazos en S se desarrolla, a mayor altura que el remate general del coro, un pabellón u hornacina semicircular, con ribetes recortados en jambas y rosca, que alberga un altorrelieve representando al patrón accitano, San Torcuato, como obispo con mitra y báculo, en actitud de bendecir. Imagen ésta restaurada o rehecha casi por completo tras los sucesos de la Guerra Civil, al igual que las muy recientes que decoran los 10 nichos del lado de fondo del coro (Santa Teresa, Santa Clara dos Apóstoles y San Pablo, a la izquierda de la silla episcopal; y, a la derecha, San Pedro, Santiago, San Andrés, San Bartolomé y San Juan Evangelista), perdidas las originales en 1936.

 

Datos históricos

El coro de la catedral accitana fue trazado por el escultor Torcuato Ruiz del Peral en 1741, encargándose la ejecución de los sitiales en 1744 al también escultor Pedro Fernández Pachote. La imaginería fue encargada al escultor Juan José de Salazar, pero hechas 6 figuras en 1746, a partir de entonces se contrató para ello al propio Ruiz del Peral, quien trabajó en esta obra hasta su muerte en 1773, dejándola inacabada. Las últimas diez efigies fueron obra de Antonio Valeriano Moyano, Cecilio Trujillo y Felipe González, habiendo hecho Ruiz del Peral unas 25 de las 40 imágenes exentas de los sitiales altos. Por desgracia, todas ellas fueron destruidas durante los sucesos de la Guerra Civil de 1936 a 1939. salvándose sólo el relieve de la Coronación de la Virgen de la silla episcopal y, muy malparada, la efigie de San Torcuato sobre dicha silla, rehecha después por el maestro accitano Polo. En los últimos años se ha acometido por parte de un escultor local la reintegración de las figuras perdidas, habiéndose realizado las correspondientes al tramo de los pies del coro, unas diez en total. El coro, completo, tuvo las siguientes esculturas o efigies exentas: San Pedro, San Pablo, San Andrés, San Juan Evangelista, Santiago el Mayor y San Felipe (Juan José de Salazar); San Matías, San Felipe Neri, San Francisco Caracciolo, San Juan Nepomuceno, San Bernabé apóstol, San José de Calasanz, San Pedro Nolasco (Trujillo); San Cayetano, San Pedro González Telmo (Felipe González); San Cristóbal (Moyano); Santiago el Menor, San Mateo, Santa Clara, Santa Teresa, San Bartolomé, San Antonio Abad, San Basilio, San Benito, San Pedro Alcántara, San Camilo de Lelis, San Juan de Dios, San Simón, San Elías, Santo Domingo de Guzmán, San Juan de Mata, San Ignacio, Santo Tomás, San Judas Tadeo, San Agustín, San Bernardo, san Francisco de Asís, San Bruno, San Francisco de Paula y San Jerónimo (Ruiz del Peral).

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera de ciprés
Madera de nogal
Técnicas:
Tallado
 
Medidas:
4,56 x 29,30 x 1,7 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ASENJO SEDANO, Carlos. Guadix : guía histórica y artística. Granada . Diputación Provincial, 10/11/1995. 84-7807-021-4.

ASENJO SEDANO, Carlos. La catedral de Guadix. Granada . Aula de Cultura, 10/11/1995. 84-400-3836-4.

FERNÁNDEZ SEGURA, Francisco José . Nueva guía de Guadix: Encrucijada de culturas. Guadix . Instituto de Estudios "Pedro Suárez", 31/07/2004. 84-607-1286-9.

GALLEGO Y BURIN, Antonio. Un escultor del siglo XVIII : Torcuato Ruiz del Peral. 20/09/1994, -.

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