IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Puerta

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Puerta
Provincia:
Granada
Código:
78102
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Puertas
Cronología:
1790 - 1790
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Puerta de madera de gran tamaño, tallada a base de cuarterones, que separa el interior del templo catedralicio con respecto a la parroquial aneja del Sagrario, por lo que prácticamente funciona como un cancel, con puertas pequeñas de acceso y incluidas en dos hojas monumentales para procesiones y otros grandes actos litúrgicos. Se conforma como estructura fija en los lados y en el remate semicircular sobre el entablamento, bajo el que se ubican las dos hojas idénticas móviles de acceso al Sagrario. Los laterales, a manera de jambas frontales, están formados por tres cuadrados y dos grandes rectángulos alternantes, con sus caras lisas. Las hojas de las puertas se dividen en dos mitades. La mitad inferior alberga, a su vez, entre marcos sencillos, dos pequeñas hojas o puertas de acceso, conformadas de la siguiente manera: franjas dobles de cuarterones en los extremos superior e inferior, una de ellas con dos rectángulos y la otra con rectángulo entre dos cuadrados; y gran zona central, con cuatro molduras en L que albergan un rectángulo central, decorado su frente con un óvalo radiante en bajorrelieve. La mitad superior de las puertas, que se abre en conjunto bajo el entablamento sencillo superior, se divide en estructura tripartita: una franja estrecha inferior, conformada por dos molduras en L laterales y una central en forma de T invertida; gran zona central, enmarcada arriba y abajo por sendas franjas de dos cuadrados laterales y dos rectángulos centrales, en la que, entre molduras acodadas con cuadrados intermedios, figura un recuadro cuadrado, con molduraje interno de estrella octogonal que encierra, de nuevo, un óvalo radiante; y nueva estrecha franja superior, con cruz de brazos más largos que el poste, dos rectángulos laterales inferiores y molduras en L superiores. Sobre el entablamento de la pieza figura un ático correspondiente al semicírculo o rosca de cantería de acceso. Este ático se configura mediante franja semicircular de casetones a manera de dovelas, que encierra en su interior un círculo central decorado con un bajorrelieve en que figuran un pequeño círculo con una cruz superpuesta a un aspa y banda concéntrica radiante de diseño ligeramente curvilíneo.

 

Datos históricos

Esta puerta sustituye la antigua reja que dividía el espacio entre el Sagrario y la Catedral de Guadix.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Técnicas:
Carpintería
Tallado
 
Medidas:
8,13 x 4,60
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ASENJO SEDANO, Carlos. Guadix : guía histórica y artística. Granada . Diputación Provincial, 10/11/1995. 84-7807-021-4.

ASENJO SEDANO, Carlos. La catedral de Guadix. Granada . Aula de Cultura, 10/11/1995. 84-400-3836-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417