IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Puertas; Sillería coral Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Puertas; Sillería coral
Provincia:
Granada
Código:
78106
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Puertas
Cronología:
1741 - 1780
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Fernández Pachote, Pedro
Ruiz del Peral, Torcuato
 

Descripción

Conjunto de dos puertas idénticas de una sola hoja, de comunicación entre los lados del coro, junto al arranque del mismo y en el orden superior de sitiales, y las naves laterales del templo catedralicio. Esta condición de tránsito entre una zona muy decorada y otro uso público ha condicionado la presencia de ornamentación en las dos caras de la pieza, considerándose la cara principal la orientada al interior del coro. En esta cara la puerta tiene estructura cuatripartita, con dos pequeñas franjas en la parte inferior y superior y dos grandes recuadros centrales. El zócalo está formado por doble banda de cuarterones, alternando un rectángulo central amplio con dos más pequeños en la inferior, con los dos rectángulos de la superior, La franja central inferior, cuadrada, se estructura mediante dos placas ovales que cuelgan de una moldura vertical, con diseño puntiagudo en la base cercano a una placa recortada, decorados sus centros con flechas con decoración vegetal tallada en su interior, mientras que entre ambas placas se disponen una pequeña placa recortada superior, un copete inferior y cuatro recuadros laterales, todos ellos con fina labor vegetal, en consonancia con la decoración de la inmediata sillería coral. La siguiente franja o zona de la puerta, también cuadrada, presenta cuatro tacos cuadrados en las aristas y una gran moldura en forma de estrella de ocho puntas, con triple molduración interior y roseta en su centro, que deja en los ángulos trapecios decorados con ornamentación vegetal, recordando en su diseño lejanamente prototipos mudéjares. El friso superior, en fin, presenta cuatro rectángulos con lado interior cóncavo, flanqueando un diseño romboidal de lados curvos y base y cúspide truncados, con talla de roseta y hojarasca en su interior. La cara externa de la puerta, hacia las naves del templo, es completamente diferente, salvo en la doble banda del zócalo, cuyos baquetones están moldurados con ribetes vegetales. El resto de la puerta se conforma mediante gran copete mixtilíneo inferior con moldura trapezoidal interna y orla de hojarasca que sirve de base a una alta cruz latina con sus frentes ribeteados en fina labra vegetal espigada, flanqueada por doble fila de molduras, la interna mixtilínea y la externa de rectángulos verticales. Rodeando el crucero de la cruz, dos recuadros presenta su parte central, cuadrada, ornamentada con talla vegetal de hojarasca en torno a una gran roseta.

 

Datos históricos

La sillería del coro, en su conjunto, fue trazada por Torcuato Ruiz del Peral en 1741, y realizada en la parte de carpintería, en su casi integridad, por Pedro Fernández Pachote. Es plausible pensar que las puertas del coro fueran obra realizada por éste último.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera de nogal
Técnicas:
Carpintería
Tallado
 
Medidas:
1,77 x 0,70 x 0,05 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417