IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Balaustrada

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Balaustrada
Provincia:
Granada
Código:
78107
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Balaustradas
Cronología:
1726 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Balaustrada de nueve tramos independientes que cierra el conjunto de la capilla mayor de la catedral accitana, realizada en hierro forjado y torneado, con huellas de un dorado muy deteriorado ya por la incuria o el paso del tiempo. Los dos primeros tramos, idénticos, corresponden al cierre frontal del presbiterio, en los lados de la Epístola y el Evangelio. En ambos casos tienen forma prismática, en tres de sus cuatro lados, abrazando la esquina del presbiterio, la frontal entre éste y el coro y la subida de los escalones al altar mayor. El primero de ellos, el lateral externo, consta de doce balaustres más uno de esquina, de unión con el paño frontal. Todos, salvo el de esquina, presentan la misma disposición: pomos inferior y superior, seguidos de sendos tramos cilíndricos con anilletes y dos barrotes centrales abulbados, alternando bulbos lisos con otros con ligero relieve de acanto, separados por anillete central. El barrote de esquina presenta la particularidad de sustituir la mitad inferior por un solo barrote de diseño entorchado. Toda la balaustrada, en este y los demás tramos, presenta pletina inferior de basamento y pasamanería superior con cordón de cuentas corrido bajo el cornisamiento. Sobre los balaustres de encuentro con el muro y de esquina se colocan bolas de mármol negro sobre pomos de bronce. La parte frontal del presbiterio se compone, amén del mencionado balaustre de esquina, de otros 20 balaustres sencillos más otro de esquina correspondiente al encuentro con la escalera del altar. Sobre el quinto y el decimoquinto balaustre de cada lado se vuelve a colocar un remate de bola en mármol negro. El lado relativo a la escalera de subida consta en la Epístola y el Evangelio de cuatro balaustres sencillos entre dos de esquina, con una bola colocada sobre el ubicado en la parte superior de la escalera. Los tramos de los intercolumnios también presentan balaustrada. Los relativos al primer intercolumnio de cada lado presentan trece balaustres sencillos, colocándose pomos con bolas de mármol negro sobre el segundo y el penúltimo. El segundo tramo de intercolumnios presenta balaustradas partidas en dos, para facilitar el tránsito entre la girola y la capilla mayor. Se trata de piezas formadas por dos balaustres extremos de esquina y seis balaustres sencillos, con pomos de mármol negro sobre los de esquina, y con cerraja en el tercer balaustre de un lado. El trasaltar o intercolumnio central, en fin, presenta once balaustres sencillos con bolas en el segundo y el penúltimo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Hierro
Oro
Técnicas:
Forjado (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,30 x 0,90 x 0,11 m.; 1,30 x 3,70 x 0,11 m.; 1,30 x 2,25 x 0,11 m.; 1,30 x 1,35 x 0,11 m.; 1,30 x 2,92 x 0,11 m.; 1,30 x 1,35 x 0,11 m.; 1,30 x 2,05 x 0,11 m.; 1,30 x 2,95 x 0,11 m.; 1,30 x 3,70 m.; 1,30 x 0,90 m.; 1,30 x 0,11 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417