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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Altar mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Altar mayor
Provincia:
Granada
Código:
78108
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Altares
Cronología:
1782 - 1784
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Lois Monteagudo, Domingo
Ferro , Jacobo
 

Descripción

El altar mayor de la catedral accitana es una pieza monumental labrada en mármoles que se encuentra en el centro de la capilla mayor, desplazada hacia la cabecera de la misma y trasaltar. Se compone de varias piezas íntimamente conectadas entre sí por la misma autoría y ejecución del diseño. Así, en el frontis de la pieza se ubica el volumen prismático del altar mayor, realizado en mármol blanquecino y jaspeado, de tono marfileño, en sus pilastras cajaedas de soporte y orlas molduradas, mientras su superficie frontal la ocupa un gran recuadro de mármol rosado jaspeado con manchas claras, en cuyo centro alberga un relieve circular metálico, repujado en cobre, con representación en un roleo de la mitra y el báculo episcopales. Sobre el frontal y mesa de altar, adosado al tabernáculo que se ubica a sus espaldas, se encuentra el sagrario, también en mármol blanco jaspeado; pieza cúbica, con dos pedestales angulares con volutas enrolladas en su base, con interior en cobre, lo mismo que la puerta, plateada, que ostenta un relieve repujado alusivo a la Sagrada Cena. Tras la mesa de altar y el sagrario, adosado a una placa rectangular de mármol negro en su parte frontal, se encuentra el tabernáculo del altar mayor, realizado en mármol rosado jaspeado en manchas claras, procedente de las canteras de Diezma. Presenta estructura circular, con salientes en los cuatro ángulos formados por la prolongación de las esquinas de un imaginario cuadrado inscrito en su centro, con las caras orientadas hacia la cabecera, pies y lados del templo. Sobre estos salientes montan dobles columnas toscanas en hilera, con basas y capiteles en mármol gris de Elvira, mientras que en los lados frontal y posterior, también se colocan dos columnas flanqueando la visión del centro del tabernáculo. El basamento general de mármol rojo, presenta una cornisa gris de piedra Elvira a la altura de las basas de las columnas. El entablamento, que se prolonga en los ángulos salientes, es clásico, con platabandas en el arquitrabe y friso liso, ambos en mármol rosado, mientras el cornisamiento corrido es en tonalidad gris de Sierra Elvira. Sobre él monta una gran bóveda semiesférica con molduras cajeadas, de mármol rosado, remata en columnilla y cruz latina en mármol blanco jaspeado, el mismo material que aparece en los flameros colocados sobre los ángulos, que terminan en puntas llameantes doradas. El centro del tabernáculo es ocupado por un pedestal eucarístico en mármol blanco jaspeado, que se compone de dos estilóbatas, con molduraje acanalado y cornisamiento con motivos geométricos, y de un tambor central más estrecho, con cornisamiento del mismo tipo, que en sus centros se decora con relieves de uvas y espigas. La cúspide del pedestal está hoy ocupada por una efigie dieciochesca en madera tallada y policromada, dedicada a la Inmaculada Concepción de María.

 

Datos históricos

El altar mayor de la catedral accitana es pieza formada labrada en mármoles, que incluye frontal de altar, sagrario, tabernáculo y repisa para la exposición eucarística, que fue trazado por el arquitecto neoclásico Domingo Los Monteagudo en 1782 y sería realizado por el maestro de obras de la catedral, Jacobo Ferro. Sustituyó a otro anterior desaparecido, obra trazada hacia 1730 por Francisco Moreno y realizada por Torcuato Ruiz del Peral.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Bronce
Madera
Mármol
Piedra
Pigmento al aceite
Técnicas:
Cincelado
Fundición
Labrado
Policromado (Técnica)
Pulido
Tallado
 
Medidas:
5,27 x 3,35 x 3,23 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ASENJO SEDANO, Carlos. Guadix : guía histórica y artística. Granada . Diputación Provincial, 10/11/1995. 84-7807-021-4.

ASENJO SEDANO, Carlos. La catedral de Guadix. Granada . Aula de Cultura, 10/11/1995. 84-400-3836-4.

FERNÁNDEZ SEGURA, Francisco José . Nueva guía de Guadix: Encrucijada de culturas. Guadix . Instituto de Estudios "Pedro Suárez", 31/07/2004. 84-607-1286-9.

GÓMEZ ROMÁN, Ana María. Guadix en la estética ilustrada. El pintor Gregorio Ferro y los lienzos para el Sagrario de la catedral de Guadix. 16/07/2004, -.

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