IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Natividad de la Virgen María

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Natividad de la Virgen María
Provincia:
Granada
Código:
78115
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1726 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Natividad de la Virgen
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Lienzo religioso en marco dorado y profusamente tallado, colocado en el segundo intercolumnio del Evangelio de la capilla mayor de la catedral de Guadix, formando serie iconográfica con otros cuatro cuadros alusivos a la vida de María. Esta pieza está dedicada al tema de la Natividad de María. El lienzo muestra un interior arquitectónico monumental, con un gran arco de medio punto a la izquierda y paredes con pilastras y cajeados, hasta la altura de los entablamentos. En primer término y en composición diagonal descendente de derecha a izquierda, un grupo de cinco matronas asiste y cuida a la recién nacida María. Dos de ellas, se sitúan de pie y de frente. La colocada en posición más extrema a la derecha viste túnica blanca y manto azul, lleva una mano sobre el pecho en actitud reverente e inclina hacia abajo la cabeza, mientras la otra figura, con túnica y manto ocre, sostiene entre sus manos un sudario o tela. Delante de ella, una tercera figura, sentada sobre una silla y de perfil, con túnica verde, manto azul y toca ocre a la espalda, sostiene entre sus manos y apoyada sobre un pañal a la figura de María, recién nacida apoyada sobre su espalda, desnuda, con los brazos abiertos hacia arriba y tocada con nimbo de santidad, con carnaciones de tonos encendidos. Otra matrona se arrodilla junto a la figura de María, viste túnica blanca y manto amarillento, ampara con su diestra la cabeza de la niña y vuelve la cabeza hacia la izquierda de la composición, en gesto de mostrar reverencia a San Joaquín. Junto a éste, arrodillada a los pies de la niña, una quinta matrona, con túnica azul y sayal ocre sobre camisola blanca, de perfil, apoya sus manos sobre un caldero. Junto a ella hay también una jofaina y, asimismo, otro caldero metálico detrás de la silla, en el ángulo derecho de la composición, entre paños. El carácter doméstico y servicial de esta parte de la contraposición se contrapone con la amplia figura del patriarca San Joaquín, en el lado izquierdo del lienzo, de pie y en posición de tres cuartos, vestido con manto verde claro de amplios drapeados y con tocado sobre la cabeza. El anciano rostro del padre de María, barbudo y cano, mira de perfil hacia la parte media y derecha del lienzo, donde se encuentra la figura de Santa Ana recostada. Apoya un brazo sobre un bastón y alza la mano derecha en actitud de bendecir. En el centro del lienzo y hacia la derecha, se representa el lecho de faldas verdes y lienzos blancos en el que permanece semirecostada, apoyada sobe el lado derecho, la madre de la Virgen, Santa Ana. Lleva la santa túnica y manto verde oscuro, que se prolonga sobre el lecho, amén de una toca ocre sobre los hombros. Se representa con las manos en el regazo y el rostro de perfil, con expresión cansada y levemente inclinado hacia abajo. Una joven dama con el rostro de perfil, al otro lado del lecho, le hace compañía, y aparece también un niño entre ambas figuras. Un amplio cortinaje oscuro cubre la zona a las espaldas de Santa Ana, mientras sobre ella en un rompimiento de gloria de tonos candentes entre nubes aparecen tres cabezas de querubines.

 

Datos históricos

Las pinturas de la girola e intercolumnios de la capilla mayor de la catedral de Guadix forman un conjunto iconográfico dedicado a la Vida de la Virgen María, basado en estampas rubensianas y realizado en torno a la década de 1730. Son obra anónima, aunque algunos estudiosos (Fernández Segura) citan sin rigor claro documental la autoría de un desconocido Rosales y otros (Asenjo Sedano) adscriben las de la girola a Fortuny y las de la capilla mayor a Fernando Marín Chaves, sin que concuerden con la obra de estos pintores ni cronológica ni estilísticamente. El programa de la girola se refiere a las primeras etapas de la vida de Jesús (salvo la Visitación), mientras el de la capilla mayor está dedicado más directamente a la figura de María, trastocando el orden cronológico entre la Natividad y la Encarnación, para situar este último misterio en el centro de la capilla, como dedicación titular de la iglesia.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,70 x 1,65 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ASENJO SEDANO, Carlos. Guadix : guía histórica y artística. Granada . Diputación Provincial, 10/11/1995. 84-7807-021-4.

ASENJO SEDANO, Carlos. La catedral de Guadix. Granada . Aula de Cultura, 10/11/1995. 84-400-3836-4.

FERNÁNDEZ SEGURA, Francisco José . Nueva guía de Guadix: Encrucijada de culturas. Guadix . Instituto de Estudios "Pedro Suárez", 31/07/2004. 84-607-1286-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417