IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo del Beato Manuel Medina Olmos

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo del Beato Manuel Medina Olmos
Provincia:
Granada
Código:
78127
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1734 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo granadino
Anónimo granadino
 

Descripción

El retablo dedicado al obispo de Guadix, el Beato Manuel Medina Olmos se estructura en banco, cuerpo principal, ático y polseras. El banco presenta recuadros adornados con motivos vegetales y florales, más unas volutas en los extremos de los laterales. Una triple moldura, semicircular en la zona central, separa el banco del cuerpo principal. Este cuerpo se centra por una hornacina rectangular, cuyo interior se cubre por una semicúpula. Se rodea por una ornamentación compuesta por grandes flores, motivos vegetales y C en azul y dorado, formando un gran óvalo que muestra un pequeño tondo en la parte superior central, con el anagrama del Ave María sobre un fondo policromado en verde. Los laterales del cuerpo principal están constituidos por triples pilastras cajeadas dispuestas escalonadamente, ornamentadas con motivos vegetales y florales. Estas pilastras tienen superpuestas otras pilastras de menor tamaño. Las centrales, más sobresalientes, presentan unas ménsulas decoradas con motivos vegetales. El cuerpo principal queda separado del ático por un entablamento. El ático se centra por un tondo que contiene un escudo, que se enmarca por una moldura de hojas de laurel. El tondo, dispuesto sobre placa recortada, queda delimitado por dos pilastras sesgasdas terminadas en unas enormes volutas. Remata en cornisa semicircular sobre cabeza de querubín rodeada de motivos vegetales. El ático, en general, presenta una ornamentación tallada y dorada de motivos vegetales y volutas. Las polseras están compuestas por talla recortada de motivos vegetales y volutas.

 

Datos históricos

En origen, el retablo estuvo dedicado a la Virgen Dolorosa, tal y como atestiguan los anagramas y símbolos que adornan la estructura. Tras la Guerra Civil fue dedicado a la memoria del obispo Manuel Medina Olmos, con un lienzo de Isabel Cambil Campaña. En octubre de 2004 fue ubicada en el retablo la imagen de talla del Beato Manuel Medina Olmos.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Pigmento al aceite
Yeso (Mineral)
Técnicas:
Bruñido
Carpintería
Policromado (Técnica)
Tallado
Ensamble
Técnica de dorado
 
Medidas:
4,95 x 3,16 x 0,80 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417