IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Balaustrada

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Balaustrada
Provincia:
Granada
Código:
78131
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Balaustradas
Cronología:
1797 - 1799
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
Lois Monteagudo, Domingo
 

Descripción

Balaustrada labrada en mármoles amarillento y rosado jaspeados, a juego con la labor del trascoro de la catedral accitana, adorna el remate de los muros de cierre del coro catedralicio, a ambos lados del trascoro y en los laterales. En rigor esta pieza sirve de baranda al coro alto, usado en determinadas ceremonias, y donde se encuentra el órgano. La parte correspondiente al muro del trascoro es del mismo material, mármoles blanco y rosado jaspeados, y se compone, a un lado y al otro, de zócalo estrecho de mármol rosado, con molduras de toros y escocias, sobe el que colocan balaustres entre pedestales de mármol blanco con recuadros lisos. El tramo más cercano al altar del trascoro tiene a cada lado seis balaustres y el siguiente, en esquina curva, otros siete, todos con la misma forma, dos fustes bulbosos unidos por anillete central, siendo los extremos semibalaustres adosados a los pedestales. Sobre ellos corre cornisamiento con doble bocel, en mármol rosado, como pasamanería de la balaustrada. Los tramos correspondientes a los muros laterales de cierre, los más largos, son ya de madera tallada y policromada, imitando el mármol jaspeado del trascoro, con tonalidades amarillenta y rosada y siguiendo la misma disposición. Cada lado repite la misma estructura, desde los pies del templo hasta la entrada al coro: tramo quebrado de nueve balaustres, correspondiente al ensanche del muro desde la esquina de los pies, para adaptarse al vuelo del cornisamiento del muro, al que sigue un pedestal; nuevo tramo recto de doce balaustres y un pedestal; sobre el armario intermedio del muro del coro la balaustrada vuela sobre el cornisamiento prolongando a manera de solera de balcón su base, con tres balaustres en cada lateral y paño frontal formado por veintidós balaustres con pedestal intermedio; los dos últimos tramos, en fin, vuelven a adaptarse al vuelo en piedra del muro y a su progresivo estrechamiento a la altura de los pilares del templo, y son dos franjas acodadas, en ambos casos con pedestal y seis balaustres.

 

Datos históricos

La balaustrada de los muros laterales del Coro es obra que en traza y materiales continúa la labor en mármoles del trascoro, trazado por Domingo Lois Monteagudo y realizado por el maestro de obras de la catedral, Jacobo Ferro.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Mármol
Pigmento
Técnicas:
Labrado
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
0,93 x 30,30 x 0,30 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ASENJO SEDANO, Carlos. Guadix : guía histórica y artística. Granada . Diputación Provincial, 10/11/1995. 84-7807-021-4.

ASENJO SEDANO, Carlos. La catedral de Guadix. Granada . Aula de Cultura, 10/11/1995. 84-400-3836-4.

FERNÁNDEZ SEGURA, Francisco José . Nueva guía de Guadix: Encrucijada de culturas. Guadix . Instituto de Estudios "Pedro Suárez", 31/07/2004. 84-607-1286-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417