IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Púlpito del evangelio Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Púlpito del evangelio
Provincia:
Granada
Código:
78146
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Púlpitos
Cronología:
1735 - 1738
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Profetas del Antiguo Testamento
 
Autores:
Ruiz del Peral, Torcuato
Moreno Corona, Francisco
 

Descripción

Púlpito del lado del Evangelio de la catedral accitana, adosado a la fábrica del cuarto pilar intermedio de ese lado de la nave central. El púlpito está realizado en mármoles labrados de tonalidades polícromas, incluyendo piedra gris de Elvira, jaspes rosados de Diezma, mármol blanco de Macael y mármoles negros de otras procedencias. Consta de escalera de trazado helicoidal, de base agallonada, que arranca pegada al pilar citado de la nave central, de nueve escalones, realizada en piedra gris de Elvira, con incrustaciones polícromas, en blanco y rosa, en su perfil, con balaustrada y pasamanería de hierro forjado y dorado, con arquillo de hierro de acceso a la escalinata. La escalera comunica con la plataforma del púlpito, que cuenta con una base ricamente labrada de mármoles, concebida como un pie abalaustrado de perfil octogonal sobre dado cuadrado de mármol rosado. Un toro y una escocia del mismo material, ochavados, dan paso a un pedestal troncocónico, con incrustaciones polícromas de diseño geométrico y hojarasca en mármol blanco, un vientre abulbado y agallonado de grandes calidades cromáticas, con baquetones inferiores y placas intermedias de relieve en blanco sobre negro y óvalos superiores, que da paso a un tambor ricamente moldurado, sobre triple imposta, con encintado de óvalos geométricos polícromos, y volada cornisa. A la base sigue el antepecho del púlpito, de cinco paños exentos, uno libre para acceso al interior y dos adosados al muro del pilar. Cada uno de los paños, de aristas biseladas, está realizado en mármol rosado, lo mismo que su cornisamiento general. En su interior albergan relieves de hojarasca en blanco con una hornacina central de remate alabeado fileteada en verde, que sustentan esculturas en mármol blanco de profetas del Antiguo Testamento: que del altar al coro, en el sentido de las agujas del reloj, son las siguientes: Daniel, un hueco en blanco, por pérdida de la imagen, David, Jeremías y Moisés. Presentan destrozos debidos a los sucesos de la Guerra Civil de 1936 a 1939. Los paneles interiores del púlpito adosados al pilar son de madera tallada y policromada, imitando labor de mármoles polícromos. con placas recortadas en rojo, alrededor de la que se desarrolla decoración de hojarasca en blanco, con fondos azulados. Una libérrima pieza de madera tallada y dorada constituye el espaldar del púlpito, concebida como combinación de placas recortadas, volutas, tímpanos y hojarasca de perfil mixtilíneo, rematando en pabellón curvo más estrecho del que arranca el tornavoz, del mismo material, concebido como dosel ochavado internamente que se decora en sus caras externas con teoría de pequeñas placas recortadas colgantes unidas en su parte superior por perfiles alabeados, surgiendo alternadamente de una de cada dos brazos en forma de S semitendida, con hojarasca tallada, que se unen en el centro para sustentar un pedestal ochavado.

 

Datos históricos

Los púlpitos de la catedral de Guadix son obra efectuada entre los años 1735 y 1738, cuya traza se atribuye al retablista Francisco Moreno, activo en el templo en la década de 1730 y seguidor de lenguaje artístico barroco de los discípulos de Francisco Hurtado Izquierdo. Este mismo artífice realizaría los tornavoces de los púlpitos de su propia mano, mientras las figuras en relieve fueron realizadas en mármol por el escultor accitano Torcuato Ruiz del Peral. Esas efigies, únicas documentadas del maestro en piedra, sufrieron severos daños durante la pasada Guerra Civil de 1936-1939, perdiéndose uno de los profetas del púlpito del Evangelio y siendo decapitadas las demás figuras de ambas piezas, salvo el profeta Jeremías. Esta pieza estaba dedicada a diferentes profetas del Antiguo Testamento, identificados con cartelas, mientras que las efigies del púlpito de la Epístola carecen de cartelas identificativas, pero su condición de santos con túnica y palio, provistos de libro, y la identificación de uno de ellos con San Bartolomé, sugiere la idea de que se trate de representaciones de un apostolado, de forma tal que los dos púlpitos estarían dedicados, respectivamente, al Antiguo y al Nuevo Testamento.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Hierro
Madera
Mármol
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Forjado (Técnica)
Incrustación
Labrado
Pintura al óleo (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
6,55 x 3,60 x 1,40 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ASENJO SEDANO, Carlos. Guadix : guía histórica y artística. Granada . Diputación Provincial, 10/11/1995. 84-7807-021-4.

ASENJO SEDANO, Carlos. La catedral de Guadix. Granada . Aula de Cultura, 10/11/1995. 84-400-3836-4.

FERNÁNDEZ SEGURA, Francisco José . Nueva guía de Guadix: Encrucijada de culturas. Guadix . Instituto de Estudios "Pedro Suárez", 31/07/2004. 84-607-1286-9.

GALLEGO Y BURIN, Antonio. Un escultor del siglo XVIII : Torcuato Ruiz del Peral. 20/09/1994, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417