IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Marco; Encarnación

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Marco; Encarnación
Provincia:
Granada
Código:
78159
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Marcos (Cuadros)
Cronología:
1726 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Marco de gran tamaño en madera tallada y dorada profusamente ornamentado con decoración de hojarasca menuda, que enmarca el lienzo de la Encarnación de la Virgen, correspondiente al intercolumnio del central de la capilla mayor de la catedral accitana. Sobre el arco semicircular, para adaptarse a sus enjutas, la base del marco presenta a los lados carnosas tallas de acanto en dirección hacia el centro, uniéndose justo por encima de la clave de piedra de aquél. El marco en sí es rectangular, con los cuatro lados moldurados en amplio bocel central entre listeles de ovas y dardos, con moldura cóncava lisa intermedia. Los boceles presentan fina decoración de hojarasca en todos sus desarrollos. El bocel inferior y el superior están interrumpido por tallas vegetales muy salientes en los extremos y el centro de su longitud, tres abajo y cinco arriba. Los boceles de los lados verticales presentan a tramos equidistantes tallas en forma de abrazadera formada por tallas carnosas vegetales; seis abrazaderas en total en cada lado. Sobre la parte superior del marco vuela un copete o entablamento alabeado y mixtilíneo, con perfiles en S alargada y quebrada y volutas enrolladas y enfrentadas en su centro, bajo el cual se coloca una gran placa recortada con un florón de decoración vegetal en su centro y hojarasca en las enjutas. Sobre los ángulos del copete de remate se disponen sendos ribeteados de talla de hojarasca, mientras la parte central se decora con un florón de tallas en C y haces vegetales que sostienen una corona con perfiles de hojas en su tambor y cuatro fiadores de remate que se unen en el centro en una bola con una cruz.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
5,10 x 2,05 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ASENJO SEDANO, Carlos. Guadix : guía histórica y artística. Granada . Diputación Provincial, 10/11/1995. 84-7807-021-4.

ASENJO SEDANO, Carlos. La catedral de Guadix. Granada . Aula de Cultura, 10/11/1995. 84-400-3836-4.

FERNÁNDEZ SEGURA, Francisco José . Nueva guía de Guadix: Encrucijada de culturas. Guadix . Instituto de Estudios "Pedro Suárez", 31/07/2004. 84-607-1286-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417