IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Huida a Egipto

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Huida a Egipto
Provincia:
Granada
Código:
78160
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Pinturas de caballete
Cronología:
1726 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Huida a Egipto
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Lienzo ubicado en un marco pétreo rectangular muy apaisado, de molduras acodadas, sobre el primer intercolumnio del Evangelio de la girola, en la catedral accitana. El lienzo, oscurecido y mal iluminado, muestra el tema iconográfico de la Huida a Egipto, relativo a la vida de María y la infancia de Jesús. En él aparece una composición paisajística, de sombreado arbolado a un lado y otro, con montañas de fondo, dejando en la parte superior del centro un celaje azul con nubes, en el fondo de un valle. A la izquierda de la composición, junto a un arbusto, figura un ángel vestido con túnica rosada, dejando libre en su vuelo la pierna derecha hasta la rodilla, así como los brazos hasta el codo, mediante bocamangas. Camina de pie, representado en ligero escorzo su cuerpo y las alas, llevando a la altura del pecho con la izquierda un hato de pañales. A su lado, de perfil figura el burro sobre el que está sentada María, colocada de frente al espectador, con túnica roja y manto azul cubriendo el hombro izquierdo y las piernas. Sostiene en su regazo, con la izquierda y envuelto en su manto, al Niño Jesús Desnudo, al que amamanta sujetándose el seno derecho y hacia el que inclina con actitud dulzona el rostro y cabeza, semicubierto el cabello con una toca blanca y un sombrero de ala amplia. La figura del Niño Jesús presenta nimbo de santidad. Un tronco vertical separa ambas efigies de la figura de San José, en el centro del lienzo, caminado de pie y casi de perfil, con la pierna derecha adelantada. Lleva traje de peregrino como túnica corta hasta las rodillas, de color pardo, con sombrero del mismo color sobre la cabeza y manto ocre echado sobre el brazo izquierdo y a las espaldas. Sostiene con su izquierda el extremo de una vara que lleva al hombro. A la derecha de San José, el valle por donde caminan los personajes desciende en declive, dejando una zona más iluminada de fondo, con arboledas y la visión de una fortaleza. Una zona sombría de arbolado cierra la composición por la derecha del lienzo, donde, en primer término, se ubica una manda de ovejas con su pastor, vislumbrándose una fogata de pastores en la lejanía. Escena, por tanto, de carácter íntimo y pintoresco, y de tono campestre.

 

Datos históricos

Las pinturas de la girola e intercolumnios de la capilla mayor de la catedral de Guadix forman un conjunto iconográfico dedicado a la Vida de la Virgen María, basado en estampas rubensianas y realizado en torno a la década de 1730. Son obra anónima, aunque algunos estudiosos (Fernández Segura) citan sin rigor claro documental la autoría de un desconocido Rosales y otros (Asenjo Sedano) adscriben las de la girola a Fortuny y las de la capilla mayor a Fernando Marín Chaves, sin que concuerden con la obra de estos pintores ni cronológica ni estilísticamente. El programa de la girola se refiere a las primeras etapas de la vida de Jesús (salvo la Visitación), mientras el de la capilla mayor está dedicado más directamente a la figura de María, trastocando el orden cronológico entre la Natividad y la Encarnación, para situar este último misterio en el centro de la capilla, como dedicación titular de la iglesia.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,18 x 2,00 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ASENJO SEDANO, Carlos. Guadix : guía histórica y artística. Granada . Diputación Provincial, 10/11/1995. 84-7807-021-4.

ASENJO SEDANO, Carlos. La catedral de Guadix. Granada . Aula de Cultura, 10/11/1995. 84-400-3836-4.

FERNÁNDEZ SEGURA, Francisco José . Nueva guía de Guadix: Encrucijada de culturas. Guadix . Instituto de Estudios "Pedro Suárez", 31/07/2004. 84-607-1286-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417