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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ornamentación; Retablo de la Encarnación

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ornamentación; Retablo de la Encarnación
Provincia:
Granada
Código:
78171
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Bajorrelieves
Estípites
Motivos ornamentales
Cronología:
1751 - 1775
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Ángeles
Letanías
 
Autores:
Anónimo granadino
Anónimo granadino
 

Descripción

Retablo de madera dorada, sobre banco, de un solo cuerpo retranqueado hacia afuera con dos paños laterales oblicuos, hornacina central y ático superior. El conjunto está flanqueado por sendos estípites. Todo el retablo presenta fina ornamentación de tipo vegetal y numerosas placas recortadas con florones vegetales en su centro. En el banco, en los extremos aparecen volutones enrrollados invertidos, de perfil mixtilíneo, con finos tallos vegetales en su cara interna. Los soportes de los estípites están formados por grandes ménsulas frontales de volutas, con florones de hojas y tallos. Grandes placas recortadas con festones de tallos y frutos en su centro y enmarcadas por hojarasca aparecen en los paños oblicuos, que en sus esquinas internas tienen otras dos placas recortadas con festones, más estrechas, acabadas en florones con rosetas y tallos, que se repiten en los lados del paño central. Formado por placa recortada central y recuadros laterales, donde se repite el mismo motivo, una flor en forma de rosetas con largo tallo y hojas. El cuerpo del retablo está flanqueado por festones de tallos vegetales en S que terminan en la base en un aletón de volutas mixtilíneo, con decoración interna de tallos, enmarcando exteriormente sendas retropilastras sobre las que se ubican estípites de triple sección, baquetonados en la base, con volutas en el centro y capitel de volutas superior. Los paños laterales de la calle central presentan grandes recuadros decorados con talla vegetal de rosetas, tallos y hojas dentro y fuera de un esquema vertical formado por vástago central que une, de abajo a arriba, una trifolia, un pequeño círculo, otro mayor, un óvalo tendido, otro vertical y un florón superior. En las esquinas, aparecen pilastras con festones en sus cajeados y talla vegetal en el capitel. La cara frontal presenta de nuevo pilastras cajeadas, más cortas, dado que forman las jambas del arco hornacina central, de medio punto. En las enjutas aparece decoración vegetal tallada, formada por roseta central y grandes hojas hacia los ángulos. El entablamento es corrido en los extremos y paños oblicuos, con grandes florones o ménsulas frontales y laterales con talla vegetal sobre los soportes, mientras que el paño central se desarticula arquitectónicamente, y se transforma en doble aletón de volutas tendido y enfrentado en el centro, de donde surge una gran placa recortada con decoración vegetal de flor de lis y hojarasca, ocupando todo ello una franja correspondiente al pedestal corrido que sirve de base al ático, y que presenta sobre los estípites extremos nuevos mensulones rodeados de hojarasca y coronados por pinjantes invertidos. Sobre esta estructura campean en el centro otros dos volutones enrrollados con la terminación hacia adentro, unida a una placa recortada con una roseta en su centro, que sirve de base a un óvalo con molduraciones externas mixtilíneas, que sirve de marco a un lienzo barroco de la Santísima Trinidad. A los lados de este óvalo se encuentran sendas esculturas de angelotes sentados sobre cornucopias, desnudos y en escorzo, con el cuerpo de perfil y el rostro de frente. El óvalo remata en dos aletones laterales y un trozo de entablamento con florón central, que sostiene un copete superior de hojarasca. A los lados, a la altura de los volutones de la base del óvalo, más abajo de los angelotes y correspondientes a los paños oblicuos del cuerpo del retablo, se encuentran dos pequeños óvalos enmarcados estructuras trapezoidales en forma de pabellón, formadas por hojarasca, vainas, tallos, flores y cintas, con relieves dorados en su interior, con atributos de la letanía lauretana: a la izquierda, un gran sol radiante; y, a la izquierda, también sobre fondo azulado claro, una media luna. Asimismo, junto a la cara interna de los pinjantes en que remata el ático sobre los estípites, se encuentran dos pequeños óvalos, que representan, a la izquierda, la torre y, a la derecha, la fuente; todos ellos pertenecientes a las letanías lauretanas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
4,34 x 2,96 x 0,60 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ASENJO SEDANO, Carlos. Guadix : guía histórica y artística. Granada . Diputación Provincial, 10/11/1995. 84-7807-021-4.

FERNÁNDEZ SEGURA, Francisco José . Nueva guía de Guadix: Encrucijada de culturas. Guadix . Instituto de Estudios "Pedro Suárez", 31/07/2004. 84-607-1286-9.

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