IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santísima Trinidad; Retablo de la Encarnación

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santísima Trinidad; Retablo de la Encarnación
Provincia:
Granada
Código:
78188
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1701 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Santísima Trinidad
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Pequeño lienzo rectangular adaptado al óvalo del ático del retablo de la Encarnación con un reentelado y prolongando a los lados y hacia abajo la representación. Representa el tema de la Santísima Trinidad según la iconografía de la Compassio Patris o Piedad del Padre Eterno. Aparece en el ángulo superior izquierdo, en un óvalo amarillo sobre un celaje azul claro, la Paloma de Espíritu Santo, con las alas extendidas. A su derecha, la cabeza de Dios Padre, como anciano de larga y amplia barba, tocado con la triple corona como tiara pontificia. La cabeza se inclina levemente hacia su derecha, con expresión dulce, mirando al Hijo en su regazo. El cuerpo del Padre Eterno, hasta las rodillas, ocupa la mayor parte de la composición, y va vestido de pontifical, con mangas blancas, hábito azul oscuro y amplia capa roja, de tonalidad más intensa en su cara interna. En diagonal con respecto a esta figura se representa el cuerpo de Cristo Muerto, tendido sobre una sábana blanca que sostiene el Padre con su diestra a la altura de la axila derecha del Hijo, y con la izquierda, abrazándolo a la altura de la cintura. Cristo está semidesnudo, cubierto con sudario, volcado la cabeza sobre el brazo derecho, que cuelga hacia abajo. En la composición su figura aparece al modo de las representaciones de la Piedad de María, cambiando la figura de la Madre por el Padre Eterno. Fuera del rectángulo original del lienzo se prolonga a la derecha y a la izquierda el manto del Padre, así como la sábana blanca en la parte inferior.

 

Datos históricos

El lienzo no ocupa su lugar originario, sino que ha sido recompuesto, con añadidos, y repintado en toda su extensión, para adaptarlo al marco ovalado del retablo, posiblemente en las restauraciones realizadas con posterioridad a los destrozos acaecidos en la pasada Guerra Civil.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
53 x 44 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ASENJO SEDANO, Carlos. Guadix : guía histórica y artística. Granada . Diputación Provincial, 10/11/1995. 84-7807-021-4.

FERNÁNDEZ SEGURA, Francisco José . Nueva guía de Guadix: Encrucijada de culturas. Guadix . Instituto de Estudios "Pedro Suárez", 31/07/2004. 84-607-1286-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417