IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Balaustrada; Púlpito del Evangelio

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Balaustrada; Púlpito del Evangelio
Provincia:
Granada
Código:
78194
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Balaustradas
Cronología:
1735 - 1738
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

La balaustrada de hierro forjado y dorado del púlpito monta sobre la escalera de subida a la pieza, constando con un balaustre más al número de escalones; diez en total, dado que sobre el noveno escalón se colocan dos balaustres. Todos ellos tienen la misma forma o diseño: un taco inferior sobre la escalinata, dos barras cilíndricas con anilletes en los extremos y dos barras ligeramente abulbadas encontradas en el centro y separados por anillete, con fina decoración de acanto en los bulbos centrales. La pasamanería es también metálica y dorada, con el dorado, al igual que el resto del conjunto, muy desgastado. Es continua y consta en su perfil de dos boceles y moldura cóncava intermedia. El extremo de la parte inferior es horizontal, para recibir el adorno de un remate en hierro forjado y dorado, que constituye la base del arco de acceso a la escalera del púlpito. Se divide en dos cuerpos este barrote torneado; el inferior monta sobre una bola y es de perfil entorchado, mientras el superior es prismático y remata en anillete y copa, que recibe el peso del arco metálico de acceso, en forma de arco conopial apoyado en dos arquillos semicirculares con clave colgada en el centro y bola superior en mármol negro. El lado interno del arco apoya directamente sobre uno de los pilares del templo. La pasamanería, en fin, con moldura a bocel en toda su cara superior, tiene un alzado ligeramente helicoidal, adaptado al giro de la escalera, y el último tramo, de unión con el antepecho del púlpito, es recto a partir del penúltimo balaustre. Sobre él monta otro arquillo en hierro forjado y dorado, con barra externa de apoyo y disposición semejantes al ubicado sobre el primer balaustre.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Hierro
Oro
Técnicas:
Forjado (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,14 x 3,54 x 0,09 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ASENJO SEDANO, Carlos. Guadix : guía histórica y artística. Granada . Diputación Provincial, 10/11/1995. 84-7807-021-4.

ASENJO SEDANO, Carlos. La catedral de Guadix. Granada . Aula de Cultura, 10/11/1995. 84-400-3836-4.

FERNÁNDEZ SEGURA, Francisco José . Nueva guía de Guadix: Encrucijada de culturas. Guadix . Instituto de Estudios "Pedro Suárez", 31/07/2004. 84-607-1286-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417