IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Piedad

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Piedad
Provincia:
Granada
Código:
78201
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1930 - 1930
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
La Piedad
 
Autores:
Anónimo italiano
 

Descripción

Escultura que representa a la Piedad. La Virgen aparece sentada sobre unas rocas, sosteniendo sobre su regazo el cuerpo muerto de su hijo. Con la cabeza inclinada, sostiene el cuerpo medio levantado de Jesús con la mano derecha, mientras mantiene el brazo izquierdo extendido. María viste túnica y manto de buenos plegados, cubriendo su cabeza con un paño. Una cinta, dispuesta diagonalmente, ciñe la túnica al cuerpo. Jesús aparece recostado, con la cabeza vuelta hacia su madre, mostrando el brazo derecho caído, en diagonal, al mismo tiempo que mantiene el brazo contrario a lo largo del cuerpo. Sus piernas se encuentran dobladas en distintas posiciones, marcando ángulos diferentes. Con melena y barba corta rizadas, se cubre con un perizoma.

 

Datos históricos

Esta obra, realizada en mármol de Carrara, es una copia fiel de la Pietá de Miguel Ángel, restaurada por Mª Ángeles Lázaro Guil. Fue reproducida mediante el sistema de sacado de puntos del original de Miguel Ángel, que se conserva en la basílica de San Pedro en el Vaticano, siendo finalizada por el procedimiento de talla directa. Se sabe poco acerca de su procedencia ya que el archivo de la parroquia de Santiago fue destruido. Tampoco se ha encontrado la firma del autor al completo, pudiéndose leer tan sólo -... querceta-, en el extremo izquierdo de la base, sobre el modelo. Esta escultura fue presentada por primera vez en el Salón de Arte de Bolonia en el año 1930, en donde se le concedió el primer premio de escultura. Entre los asistentes a la Exposición se encontraba un diplomático de la Embajada Española en Italia, el cual adquirió la obra y la trasladó a Guadix, su ciudad natal, instalándola en una capilla habilitada para ella en la iglesia de Santiago en 1931. Mª Ángeles Lázaro Guill, partiendo de las escasas referencias señaladas por el autor de la copia realizada en 1930, quien utilizó el sistema de "sacado de puntos con medición ortogonal", ha ejecutado su trabajo de reposición de más de un 35% del total de la obra por el procedimiento de la talla directa, siendo este porcentaje el perteneciente al contraposto de la escultura. Nueve meses se tardó en llevar a cabo la ejecución material de la obra, en la que se ha utilizado 333 piezas. El criterio seguido es la reposición íntegra de todos los fragmentos desaparecidos, volviéndolos a tallar en mármol de Carrara, así como la recolocación de todas las piezas originarias que se lograron encontrar. A las 16 horas del lunes, 9 de abril de 2001, se trasladaron los restos de la escultura al taller de la escultora, en donde se elaboró una ficha técnica del estado de su deterioro, pasándose al recuento de las piezas encontradas, las cuales deberían ser colocadas cabalísticamente una por una en su lugar, con objeto de devolver a la talla su aspecto original. Está integrada dentro de las piezas pertenecientes al Museo de la S.A.I. Catedral de Guadix, siendo ubicada en este espacio a comienzos de 2002.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Mármol
Técnicas:
Desbastado
Labrado
 
Medidas:
1,80 x 1,60 x 0,90 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417