IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo mayor
Provincia:
Granada
Código:
78225
Municipio:
Huéneja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos mayores
Cronología:
1655 - 1657
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Jiménez , Ildefonso
López Criado, Cecilio
 

Descripción

Retablo estructurado en sotabanco, en donde se hallan dos leones sedentes dorados, banco, un cuerpo con tres calles, separadas por columnas pareadas, entorchadas y de orden corintio, y un ático. La calle central, de mayor tamaño que las laterales, presenta un arco de medio acristalado que, dando paso al camarín de la Virgen de la Presentación, queda coronado por un frontón triangular, en cuyo tímpano se encuentra Dios Padre en actitud de bendecir, con dos pináculos laterales y dos angelitos a los extremos. El intradós de este arco muestra casetones rectangulares con óvalos y motivos vegetales calados sobre fondos de espejos. Las calles laterales contienen dobles encasamentos superpuestos separados por un entablamento con friso decorado con cabezas de querubines y cornisa moldurada, coronada por un frontón partido en la calle central. Cada encasamento muestra una hornacina avenerada entre pilastras acanaladas y cabezas de querubines en las albanegas. Las hornacinas contienen las esculturas de San Juan Bautista, San Joaquín, San Roque y Santa Ana. Otro entablamento, de similares características al anteriormente descrito, remata el cuerpo del retablo.

 

Datos históricos

Este retablo sustituyó a otro anterior, que seguramente se lució en el siglo XVI, y que tal vez se destruiría o degradaría después. Desde que fue terminado, el retablo ha sido objeto de numerosas intervenciones. La primera, tan sólo siete años después de ser construido, gracias a una manda de diez ducados otorgados por D. Miguel García Cañabate. A raíz de la construcción del camarín, entre 1750 y 1800, hubo de adaptarse la calle central para dar acceso al nuevo espacio donde habría de alojarse la imagen de la Presentación, hasta entonces colocada en un nicho embutido en el muro del testero norte. La segunda intervención fue llevada a cabo por el maestro carpintero Antonio Guerrero, afectando al dorado de los leones y la pintura de la mesa de altar, cuyo costo fue de 1.120 reales. La intervención más importante tuvo lugar en 1944. Gracias a un premio de lotería, se restauraron en profundidad los destrozos causados en 1936 a causa de la Guerra Civil, sustituyéndose el león del lado derecho a imitación del opuesto, los dos ángeles que coronan los extremos superiores, de nueva factura, así como treinta y una cabezas aladas de los casetones del intradós del arco central, el frontón triangular, algo menor que el original y ahora en posición erguida, las imágenes de San Joaquín y Santa Ana con la Virgen Niña, San Juan Bautista y San Roque. Finalmente, se volvió a dorar todo el retablo, repintando la cenefa decorada con tema vegetal, para lo que se aprovecharon los restos de lo que quedaba. Sus artífices fueron los escultores y artesanos granadinos D. Eduardo Espinosa Cuadros, maestro de taller de Granada, D. Eduardo Espinosa Cobos, su sobrino, D. Eduardo Espinosa Alfambra, hijo de éste, entonces aprendiz, y D. Miguel del Campo Piqueras. La última intervención tuvo lugar en 1966, añadiéndosele en esta ocasión aquellos elementos barrocos ya mencionados. Aunque estas intervenciones y reformas respetaron su primitiva estructura en lo esencial, lo alejaron de su estilo inicial respetando, sin embargo, todo su contenido simbólico-religioso que, dentro de ese efectismo teatral propio de lo barroco, se hace accesible a la devoción popular. En el Inventario de 1919 consta como "Un retablo de madera tallada y dorado con las imágenes de San Joaquín y Santa Ana, San Roque con vara y perro, San Juan Bautista con cruz y cordero, dos ángeles, un crucifijo con ángeles y su coronación del Padre Eterno".

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Bol
Pan de oro
Pigmento
Pigmento al aceite
Yeso (Mineral)
Técnicas:
Barnizado
Bruñido
Ensamble
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
5,95 x 4,80 x 0,74 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ASENJO SEDANO, Carlos. Pueblos e iglesias de Granada : siglo XVI : la tierra de Guadix. Granada . Universidad, 01/04/1997. 84-338-1632-2.

GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. La arquitectura religiosa granadina en la crisis del renacimiento : 1560-1650 : diócesis de Granada y Guadix-Baza. Granada . Universidad , Diputación, 25/02/1994. 84-338-0944-X.

LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Juan Jesús. El retablo barroco en Granada y su provincia: los frontales de mesas de altar. Granada . Universidad, 04/06/2004. 84-338-2410-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417