IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Trascoro Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Trascoro
Provincia:
Granada
Código:
78227
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Trascoros
Cronología:
1797 - 1799
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Ferro , Jacobo
Lois Monteagudo, Domingo
Folch y Costa, Jaime
 

Descripción

El trascoro de la catedral accitana está constituido esencialmente por un retablo o altar de tres calles coronado por ático de talante neoclásico, elaborado el conjunto en mármoles blanco jaspeado de motas grises en la mayor parte de la estructura y mármol de tonalidad salmón para columnas y moldurajes del banco, entablamento y ático. El sotabanco o base del retablo, sobre moldura blanca convexa, presenta sus pedestales o recuadros lisos en mármol rosado jaspeado, adelantándose la calle central, donde se ubica la mesa del altar con su frente decorado con una cruz inscrita en un círculo. Sobre el sotabanco monta un cornisamiento en mármol blanco y una moldura rosada, de la que arranca el banco en mármol blanco jaspeado, que presenta recuadros rectangulares con sencillas molduras en los espacios correspondientes a las columnas y calles del cuerpo principal y un pequeño cornisamiento de nuevo en tonalidad rosácea. El cuerpo del Trascoro se divide en tres calles u hornacinas semicirculares idénticas, en mármol blanco, semicirculares y con remates avenerados. Las calles laterales vienen enmarcadas por parejas de dos columnas corintias, semiadosada la más interna y un poco más retranqueada la externa, todas ellas de orden compuesto, con basas y capiteles en blanco y fustes lisos en mármol rosado. Dos semicolumnas del mismo tipo enmarcan la hornacina central, aunque el conjunto del cuerpo central, provisto de mayor dinamismo, se encuentra ligeramente adelantado mediante dos pares de columnas compuestas en cada lado, dispuestas cuatro de ellas como columnas exentas y las otras cuatro como retrocolumnas. Una moldura rosada o imposta recorre toda la superficie del retablo a la altura del arranque de los arcos o roscas de las hornacinas, también del mismo color, presentando triángulos rosados en las enjutas y claves de volutas labradas en blanco. La hornacina central está dedicada a una pequeña efigie metálica de la Virgen del Pilar, de factura moderna, mientras que las de la izquierda y derecha albergan, respectivamente, imágenes barrocas en madera policromada de San Antonio de Padua y San Miguel. El entablamento, corrido, con la zona central ligeramente adelantada, presenta arquitrabe con platabandas y cornisa con dentículos en el alero, ambos rosados, y friso liso en blanco, de carácter muy clasicista. Del tramo de entablamento sobre las columnas centrales más salientes surge un frontón curvo, retranqueado en su desarrollo central, con el tímpano con un bajorrelieve en blanco y su cornisamiento en mármol de tonalidad rosada. Este frontón ocupa parte del ático general de la pieza, todo en mármol blanco jaspeado con finísimos recuadros moldurados, cornisa en mármol rosado y moldura de remate en blanco que sirve de base a parejas de flameros en mármol blanco correspondientes a las columnas del cuerpo principal y una cruz sobre pedestal en el centro.

 

Datos históricos

El trascoro fue realizado entre 1797 y 1799 según trazas de Domingo Lois Monteagudo, con el trabajo del maestro de la catedral, Jacobo Ferro, y el escultor Jaime Folch. Llamado de antiguo el altar de los Santos Dorados, estuvo dedicado a San Torcuato y dos Santos Varones Apostólicos, por lo que las actuales efigies que lo adornan no son las originales.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Mármol
Técnicas:
Labrado
 
Medidas:
6,85 x 6,22 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ASENJO SEDANO, Carlos. Guadix : guía histórica y artística. Granada . Diputación Provincial, 10/11/1995. 84-7807-021-4.

ASENJO SEDANO, Carlos. La catedral de Guadix. Granada . Aula de Cultura, 10/11/1995. 84-400-3836-4.

FERNÁNDEZ SEGURA, Francisco José . Nueva guía de Guadix: Encrucijada de culturas. Guadix . Instituto de Estudios "Pedro Suárez", 31/07/2004. 84-607-1286-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417