IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Antonio de Padua; Trascoro

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Antonio de Padua; Trascoro
Provincia:
Granada
Código:
78228
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1733 - 1765
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
San Antonio de Padua
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Escultura de bulto redondo en madera policromada de San Antonio de Padua con el Niño Jesús, sobre sencilla peana rectangular en madera dorada. La efigie está provista de gran dinamismo, por la composición airosa de los plegados y la línea contorsionada del santo Viste el hábito marrón franciscano con valona y capuchón del mismo color, con cordón dorado. Lleva sandalias en los pies y sencilla labor de estofa en rocalla dorada en la base del hábito, mangas y perfil de la valona. Lleva la mano derecha extendida, en ademán de sostener un objeto hoy perdido, posiblemente un ramo de azucenas. Sobre la izquierda, pegada al regazo, sostiene un libro abierto, que sirve de base a una imagen en pie del Niño Jesús, en pie, repitiendo en sentido inverso la línea serpentinata del santo, extendiendo el brazo izquierdo. Está desnudo, aunque se cubre el pubis con un pañal rojo que ondea desde su pie derecho al brazo que apoya sobre el hombro del santo y finalmente aparece volado por detrás de la espalda del franciscano. La expresión de ambas figuras es semejante, ambos con la cabeza vuelta y levantada hacia un lado, en actitud extática, con carnaciones claras, la boca abierta y el pelo encrespado en pequeños y cortos rizos. Es imagen de interés que recuerda en parte los alardes escultóricos barroquizantes del accitano Torcuato Ruiz del Peral.

 

Datos históricos

El trascoro fue realizado entre 1797 y 1799 según trazas de Domingo Lois Monteagudo, con el trabajo del maestro de la catedral, Jacobo Ferro, y el escultor Jaime Folch. Llamado de antiguo el altar de los Santos Dorados, estuvo dedicado a San Torcuato y dos Santos Varones Apostólicos, por lo que las actuales efigies que lo adornan no son las originales.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
82 x 36 x 23 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417