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IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cancel
Provincia:
Granada
Código:
78257
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Canceles
Cronología:
1778 - 1778
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Cancel de madera de gran tamaño que cierra la puerta de San Torcuato con tres grandes hojas, en disposición troncopiramidal, coronadas por crestería de taracea y cerradas por cubierta de madera con otros tantos paños cóncavos taraceados. Los tres paneles verticales se presentan tallados por ambas caras con molduras o listones lisos que forman diseños geométricos cuadrados, rectangulares o romboidales, siendo más rica la cara externa, por la que se accede al templo. Los paneles laterales presentan idéntica composición: cuatro cuerpos en alzado, entre gruesos listones de madera, estando en el primero el postigo o puerta de acceso, que presenta en su centro un gran recuadro cuadrado decorado con conchas en los ángulos y con un óvalo central que enmarca el jarrón de azucenas, símbolo del templo catedralicio. El segundo cuerpo se divide en dos franjas: la inferior, con diseños cruciformes y un cuadro en su centro con un óvalo liso enmarcado por hojarasca; y, la superior, con un rombo orlado en su interior con florón, enmarcado por molduras rectangulares. El tercer cuerpo de los paneles laterales repite de nuevo un diseño de listones cruciformes, que dejan en el centro un óvalo con decoración de hojarasca en los ángulos. La parte central se divide en dos grandes batientes de madera, que ascienden hasta el segundo cuerpo de las zonas laterales. Estas hojas se dividen a su vez en dos cuerpos, repitiéndose en ambas la misma disposición: en la parte inferior, sobre varias filas de molduras rectangulares y cuadradas alternantes, un recuadro central con rombo inscrito, presentando en ángulos y centro grandes florones; y, en la superior, un gran diseño de cruz latina enmarcado por molduras acodadas. El tercer cuerpo de la parte central, que remata sobre las dos grandes batientes, presenta tres grandes cuadros, los laterales decorados con óvalos enmarcados por hojarasca y, el central, formado por una estrella de ocho puntas y una gran roseta en su interior. Sobre el entablamento general se levanta el casquete cóncavo que cierra el cancel, conformado por un diseño geométrico de cuatro gallones (relativos a las cuatro batientes del cancel) con recuadros romboidales en los centros y motivos cuadrados, rectangulares y trapezoidales alrededor, siendo toda la labro taraceada en madera clara para las molduras y oscura para los netos. La cara interior del cancel, perceptible desde el interior del templo, presenta escasas variantes. La disposición de los tableros coincide con la cara externa, aunque, lógicamente, sin decoración, mientras que el remate o casquete cóncavo sí presenta alguna novedad: En su arranque, sobre el entablamento de las hojas o batientes, presenta una crestería mixtilínea taraceada con triángulos y cuentas en blanco al temple en los centros de los crestones. En las aristas, se colocan óvalos con la misma labor, con diseños estrellados, y, en el centro, otro óvalo muestra un jarrón de azucenas. Este emblema se repite en la parte superior del casquete, en un remate a manera de peana, sobre el que campea un jarrón de azucenas en madera dorada.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Pigmento al huevo
Técnicas:
Carpintería
Pintura al temple (Técnica)
Tallado
Taracea
Técnica de dorado
 
Medidas:
9,61 x 5,24 x 1,30 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ASENJO SEDANO, Carlos. Guadix : guía histórica y artística. Granada . Diputación Provincial, 10/11/1995. 84-7807-021-4.

ASENJO SEDANO, Carlos. La catedral de Guadix. Granada . Aula de Cultura, 10/11/1995. 84-400-3836-4.

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