IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ornamentación; Retablo de Santa Teresa

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ornamentación; Retablo de Santa Teresa
Provincia:
Granada
Código:
78288
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Motivos ornamentales
Cronología:
1734 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Las distintas partes que constituyen el retablo de Santa Teresa aparecen cubiertas por abundante ornamentación tallada y dorada. Así, el banco presenta recuadros decorados con placas recortadas, C y motivos vegetales. En los extremos de las calles laterales sobresalen unos soportes, a modo de zapatas, ornamentados con elementos vegetales y cabezas de querubines que sustentan unos semiestípites adosados y, en las esquinas de la calle central, otros soportes adornados con elementos vegetales sirven de apoyo a los estípites exentos que separan la calle central de las laterales. En el cuerpo principal, la calle central contiene una hornacina en arco trilobulado rematado en volutas que apoya en pilastras decoradas con placas recortadas y guirnaldas de frutos y flores. Las albanegas se adornan con C y elementos vegetales. Las calles laterales muestran peanas decoradas por motivos vegetales que sirven de bases a los paneles que acaban en volutas formando arcos conopiales, a modo de doseletes, que se coronan por una ornamentación vegetal. Este cuerpo principal, decorado con volutas y motivos vegetales y florales, queda separado del ático mediante un entablamento transformado en amplia cornisa de placas recortadas con elementos vegetales en la zona central. El ático aparece centrado por un panel rectangular que muestra un jarrón de azucenas pintadas en negro a punta de pincel. El ático, decorado con volutas, placas recortadas, motivos vegetales y florales, presenta, asimismo, las prolongaciones de los estípites acabados en volutas. La calle central remata en una corona real con palmas, y los laterales, en unas cartelas y volutas coronadas por unos pináculos. Las polseras muestran una decoración de volutas, C, motivos vegetales y florales, tallados, recortados y dorados.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Pigmento al aceite
Yeso (Mineral)
Técnicas:
Estofado (Pintura)
Tallado
Ensamble
Técnica de dorado
 
Medidas:
4,76 x 3,65 x 0,50 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417