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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ornamentación; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ornamentación; Retablo mayor
Provincia:
Granada
Código:
78293
Municipio:
Huéneja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Motivos ornamentales
Cronología:
1655 - 1657
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
López Criado, Cecilio
Jiménez , Ildefonso
 

Descripción

En el retablo, la ornamentación se muestra fundamentalmente en el banco, entablamentos y hornacinas. En el banco alternan tres recuadros con cartelas dedicatorias con cuatro ménsulas con talla en forma de una gran hoja policromada en rojo sobre fondo dorado de rayitas por la parte superior y en azul sobre fondo dorado de rayitas por la parte inferior. Sobre estas ménsulas se alzan las columnas pareadas entorchadas del primer cuerpo. En una faja corrida a lo largo de la parte superior del banco, bajo un fondo policromado en azul, entre motivos florales y volutas, hay una inscripción latina dorada, en letra capital, en donde se leen los nombres del escultor y pintor, que policromó y doró el retablo, así como la fecha exacta de su ejecución. En el entablamento que sirve de separación entre el primero y segundo casetón, el arquitrabe se compone de dos fajas horizontales y de una moldura de motivos vegetales, todo ello en dorado. El friso muestra cabezas de querubines y motivos florales pintados que destacan sobre el fondo dorado. La cornisa muestra una moldura denticulada dorada con fondo policromado en rojo y una moldura de ovas. Debajo de la moldura más sobresaliente alternan pequeñas ménsulas policromadas en azul sobre fondo rayado dorado y rosetones policromados en rojo sobre fondo rayado dorado. En la calle central, la cornisa se corona con un frontón partido acabado en volutas, cuyo interior se adorna con dentículos y rosetas. En la base del segundo cuerpo, destacan motivos florales pintados en rojo, azul y blanco sobre fondo dorado. Sobre la base hay una banda horizontal con fondo policromado en azul, que remata en una saliente cornisa dorada. En la calle central, las albanegas del arco central acristalado se decoran con volutas y el intradós con casetones rectangulares con óvalos y motivos vegetales calados sobre fondo de espejos. En el segundo entablamento, que remata el cuerpo del retablo, el arquitrabe está compuesto por tres bandas horizontales doradas. El friso presenta cabezas de querubines con las alas extendidas policromadas en azul, rojo y dorado sobre el fondo dorado. La cornisa muestra moldura denticulada con fondo policromado en rojo. Por debajo, en la parte inferior, alternan rosetones policromados en rojo sobre fondo dorado de rayitas y ménsulas azules sobre rayado dorado, mientras que en la zona central destacan cuatro rosetones de mayor tamaño. Las hornacinas se enmarcan entre pilastras acanaladas que sustentan el arco de medio punto, cuyas albanegas muestran cabezas de querubines. En su interior presentan una veneras acanaladas en la mitad superior y policromadas horizontalmente en negro, rojo y blanco en su mitad inferior. En el ático, unas cartelas doradas coronan las calles laterales, y un frontón triangular, la central. Su interior se decora con molduras de dentículos y rosetas, mientras que sobre su parte superior muestra dos grandes cintas en forma de S enfrontadas, con una venera en el vértice. La polsera está compuesta por unas grandes volutas vegetales acanaladas a modo de grandes aletones.

 

Datos históricos

Desde que fue terminado, el retablo ha sido objeto de numerosas intervenciones. La primera, tan sólo siete años después de ser construido, gracias a una manda de diez ducados otorgados por D. Miguel García Cañabate. A raíz de la construcción del camarín, entre 1750 y 1800, hubo de adaptarse la calle central para dar acceso al nuevo espacio donde habría de alojarse la imagen de la Presentación, hasta entonces colocada en un nicho embutido en el muro del testero norte. La segunda intervención fue llevada a cabo por el maestro carpintero Antonio Guerrero, afectando al dorado de los leones y la pintura de la mesa de altar, cuyo costo fue de 1.120 reales. La intervención más importante tuvo lugar en 1944. Gracias a un premio de lotería, se restauraron en profundidad los destrozos causados en 1936 a causa de la Guerra Civil, sustituyéndose el león del lado derecho a imitación del opuesto, los dos ángeles que coronan los extremos superiores, de nueva factura, así como treinta y una cabezas aladas de los casetones del intradós del arco central, el frontón triangular, algo menor que el original y ahora en posición erguida, las imágenes de San Joaquín y Santa Ana con la Virgen Niña, San Juan Bautista y San Roque. Finalmente, se volvió a dorar todo el retablo, repintando la cenefa decorada con tema vegetal, para lo que se aprovecharon los restos de lo que quedaba. Sus artífices fueron los escultores y artesanos granadinos D. Eduardo Espinosa Cuadros, maestro de taller de Granada, D. Eduardo Espinosa Cobos, su sobrino, D. Eduardo Espinosa Alfambra, hijo de éste, entonces aprendiz, y D. Miguel del Campo Piqueras. La última intervención tuvo lugar en 1966, añadiéndosele en esta ocasión aquellos elementos barrocos ya mencionados. Aunque estas intervenciones y reformas respetaron su primitiva estructura en lo esencial, lo alejaron de su estilo inicial respetando, sin embargo, todo su contenido simbólico-religioso que, dentro de ese efectismo teatral propio de lo barroco, se hace accesible a la devoción popular. En el Inventario de 1919 consta como "Un retablo de madera tallada y dorado con las imágenes de San Joaquín y Santa Ana, San Roque con vara y perro, San Juan Bautista con cruz y cordero, dos ángeles, un crucifijo con ángeles y su coronación del Padre Eterno".

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Bol
Pan de oro
Pigmento
Pigmento al aceite
Yeso (Mineral)
Técnicas:
Barnizado
Bruñido
Ensamble
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
5,95 x 4,80 x 0,74 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CARAYOL GOR, Rafael. Orce. Apuntes de su historia. Caravaca de la Cruz . s.n., 31/05/2004. 84-604-6586-1.

GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. La arquitectura religiosa granadina en la crisis del renacimiento : 1560-1650 : diócesis de Granada y Guadix-Baza. Granada . Universidad , Diputación, 25/02/1994. 84-338-0944-X.

LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Juan Jesús. El retablo barroco en Granada y su provincia: los frontales de mesas de altar. Granada . Universidad, 04/06/2004. 84-338-2410-4.

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