IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Nuestra Señora del Rosario; Retablo de San Fandila

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Nuestra Señora del Rosario; Retablo de San Fandila
Provincia:
Granada
Código:
78299
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1751 - 1775
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Virgen con el Niño Jesús
Virgen del Rosario
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Lienzo ovalado que representa a la Virgen del Rosario con Santo Domingo de Guzmán y Santa Catalina de Siena, entre nubes y en el centro de un rompimiento de gloria de tonalidades doradas, entronizada sobre una nube con una media luna invertida. La Virgen ocupa todo el centro de la composición, como imagen sedente, vestida con túnica violeta manto azul oscuro, sujeto al cuello por un broche, cayendo por ambos brazos y cubriendo la rodilla derecha. La cabeza, inclinada levemente hacia la derecha, es de dulce expresión, con largos cabellos cayendo por ambos lados, tocada con corona dorada y con nimbo blanco. En su diestra, hacia donde inclina la cabeza, con su brazo extendido hacia el santo, sostiene un largo rosario encarnado en ademán de entregarlo. En su regazo y rodilla izquierda, sobre blancos pañales que recoge con la mano, sostiene al Niño Jesús desnudo, que inclina la cabeza, nimbada, hacia la derecha del lienzo, mirando a la santa. Bajo la media luna, en el cuarto inferior del lienzo, se representa la línea del horizonte y un estrecho fragmento de tierra, ocupada por los dos santos dominicos en los extremos de la composición. A la izquierda aparece Santo Domingo de Guzmán, de rodillas, con los brazos cruzados sobre el pecho y con el hábito dominicano blanco con escapulario y capucha, y amplia capa negra, con la cabeza tonsurada, mirando la visión de la Virgen del Rosario; a la derecha, también arrodillada, Santa Catalina de Siena, con el mismo hábito, de la rama femenina de la orden, con toca blanca y negro velo sobre la cabeza y manto negro, que extiende los brazos hacia el Niño Jesús.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
91 x 66 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ASENJO SEDANO, Carlos. Guadix : guía histórica y artística. Granada . Diputación Provincial, 10/11/1995. 84-7807-021-4.

FERNÁNDEZ SEGURA, Francisco José . Nueva guía de Guadix: Encrucijada de culturas. Guadix . Instituto de Estudios "Pedro Suárez", 31/07/2004. 84-607-1286-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417