IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Miguel Arcángel; Trascoro

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Miguel Arcángel; Trascoro
Provincia:
Granada
Código:
78300
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1775 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
San Miguel Arcángel
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Escultura de bulto redondo en madera policromada que representa al Arcángel San Miguel como miles Christi o soldado de Dios, venciendo al diablo postrado a sus pies. El diablo aparece tendido sobre su espalda, como ser antropomórfico de aspecto torvo y deforme, de tez marrón oscura, con brazos y piernas abiertos y extendidos hacia arriba, representadas sus extremidades con dedos a manera de garras. El rostro es convulsivo con boca plagada de colmillos entre larga barba partida, nariz aplastada, ojos desorbitados y dos cuernos en la frente. A la fealdad y aspecto dramático de este personaje se opone la actitud aplomada y serena del Arcángel. Viste como un general romana, con botas azuladas con detalles dorados, rodillas a al vista, faldilla blanca con labor de moteado, coraza plateada ceñida, capa encarnada con orla dorada y diadema dorada sobre la frente. En la mano derecha, muy alzada, empuña una espada plateada de perfil llameante, inclinada hacia abajo. En la siniestra toma un escudo con puntas y decoración vegetal dorada en centro y orla externa, ésta en rojo, mientras en la franja o campo interior ostenta el lema "Quis sicut Deus", nombre personal del Arcángel. El rostro, más inexpresivo que angélico, es de carnación clara y mate, oval, con boca, nariz y ojos algo pequeños. Lleva larga cabellera hacia ambos lados de la cara y, a las espaldas, las características alas, policromadas en tonos claros. Es efigie algo blanda, que acusa un carácter excesivamente devocional y algún repinte moderno.

 

Datos históricos

El trascoro fue realizado entre 1797 y 1799 según trazas de Domingo Lois Monteagudo, con el trabajo del maestro de la catedral, Jacobo Ferro, y el escultor Jaime Folch. Llamado de antiguo el altar de los Santos Dorados, estuvo dedicado a San Torcuato y dos Santos Varones Apostólicos, por lo que las actuales efigies que lo adornan no son las originales.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
1,05 x 0,74 x 0,70 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417