IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cancela

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cancela
Provincia:
Granada
Código:
78313
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Cancelas
Rejas
Cronología:
1890 - 1891
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo eclecticista
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
 
Autores:
Hernández Villegas, Manuel
Payán Vera, Froilán
Bervel , Baldomero, Taller de
 

Descripción

Reja que cierra el entorno exterior de la fachada principal de la catedral. Está compuesta por dieciséis paños a los que se añaden una puerta principal central y dos puertas laterales. Cada paño de la reja está formado por barrotes, de sección circular, adornados con dos anillas. Alternan los barrotes con dos anillas con otros barrotes decorados con dos anillas puestas a diferente altura y rosetón central entre dos elementos curvilíneos. Las partes inferior y superior de los barrotes se adornan con volutas, acabando en puntas de lanza, a distinta altura, a las que se adosan volutas. Cada puerta lateral, de dos hojas, presenta forma rectangular y remate semicircular. Las dos hojas de la puerta se enmarcan por unas cenefas verticales decoradas con "S" terminadas en volutas, con remates de círculos en los que se insertan unos rosetones de bronce. Las hojas constan de barrotes, de sección circular, acabados en volutas en los extremos inferior y superior. Las partes centrales muestran unas volutas y unos tetralóbulos que enmarcan a otros tetralóbulos, de bronce, con flores de cuatro hojas en su interior. El remate semicircular, terminado en volutas por ambos extremos, está formado por barrotes, de sección circular, adornados con volutas y acabados en puntas de lanza, a las que se adosan otras volutas. Se corona por una cruz latina. La puerta principal, de dos hojas, presenta forma rectangular y remate semicircular. Las dos hojas de la puerta se enmarcan por unas cenefas verticales decoradas con "S" terminadas en volutas, con remates de óvalos en los que se insertan unos rosetones de bronce. Las hojas constan de barrotes, de sección circular, terminados en volutas en las partes inferior y superior. En el centro de cada hoja hay un óvalo de bronce decorado con un jarrón de azucenas, emblema de la catedral, a la izquierda, y con las armas eclesiásticas del obispo Pontes y Cantelar, a la derecha. Los óvalos se enmarcan lateralmente por una ornamentación consistente en volutas y tetralóbulos que ostentan otros tetralóbulos, de bronce, con flores de cuatro en su interior. El remate semicircular, terminado en volutas por ambos extremos, está constituido por barrotes, de sección circular, adornados con volutas y acabados en puntas de lanza, a las que se adosan otras volutas. Se corona con el anagrama del Ave María.

 

Datos históricos

El costo total de las obras de las rejas exteriores de la catedral ascendió a la cantidad de 32.277 pesetas y 44 céntimos, divididas en los capítulos de albañilería, cantería, herrería, bronce y pintura. La redacción de planos y dirección de la obra estuvo a cargo de D. Antonio Baca Sánchez, quien cobró por ello 2.000 pesetas. Las obras de herrería fueron realizadas por los maestros Froilán Payán Vera y Manuel Hernández Villegas. El 2 de enero de 1890, estos maestros firmaron las escrituras ante el notario de Guadix Miguel García Barthe, donde se estipulaban todas las condiciones de la ejecución. Se realizarían "dos verjas para la Santa Iglesia Catedral, una habría de cubrir la fachada principal con inclusión de la portada del Sagrario, y otra en el paseo de la misma catedral y portada que da al campo". El precio estipulado en las escrituras sería de 32 reales la arroba de hierro, manufacturada y colocada. El peso total de las dos verjas fue de 1.600 arrobas de hierro, lo que supuso un costo de 51.200 reales. Los escudos de armas de la catedral y del obispo Pontes y Cantelar, que ostenta la puerta central de la fachada principal, fueron realizados en bronce en el taller del bastetano Baldomero Bervel.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Bronce
Hierro
Técnicas:
Fundición
 
Medidas:
5,98 x 41,80 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ASENJO SEDANO, Carlos. Guadix: Guía histórica y artística. Granada . Diputación Provincial, 16/07/2004. 84-7807-160-1.

ASENJO SEDANO, Carlos. La catedral de Guadix. Granada . Aula de Cultura, 10/11/1995. 84-400-3836-4.

FERNÁNDEZ SEGURA, Francisco José . Nueva guía de Guadix: Encrucijada de culturas. Guadix . Instituto de Estudios "Pedro Suárez", 31/07/2004. 84-607-1286-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417