IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ornamentación; Retablo de la Inmaculada Concepción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ornamentación; Retablo de la Inmaculada Concepción
Provincia:
Granada
Código:
78326
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Motivos ornamentales
Cronología:
1748 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Las distintas partes que conforman el retablo aparecen cubiertas por una profusa ornamentación tallada y dorada. Así, el banco presenta recuadros decorados con placas recortadas, volutas, C, elementos vegetales y florales. En las esquinas sobresalen unos pedestales adornados con el mismo tipo de decoración sobre los que se alzan unos estípites exentos que, con el par de semiestípites adosados del fondo, enmarcan la hornacina rectangular bordeada por molduras recortadas. El panel del fondo de la hornacina presenta una ornamentación de grandes motivos florales y delfines. Este cuerpo principal, decorado con volutas, motivos vegetales y florales, queda separado del ático mediante una cornisa de perfiles rectos y curvilíneos que finalizan en un par de volutas. El ático, constituido principalmente por un cuerpo cuadrangular enmarcado por pilastras, se adorna con placas recortadas, C, motivos vegetales y florales. En el centro contiene un panel bordeado por molduras de perfiles curvilíneos acabados en volutas, mostrando una inscripción en su interior. Remata en una cornisa que se corona por una serie de motivos vegetales. Las polseras muestran una decoración vegetal, tallada, calada y dorada.

 

Datos históricos

Anteriormente, el retablo estaba dedicado a San Rodrigo, como indica la inscripción que aparece en su ático. Hacia mediados del siglo XVIII, el canónigo Jimeno costea la imagen de San Rodrigo y, probablemente, de su retablo. En 1961 se procedió a la restauración del retablo y a la colocación de la imagen de la Inmaculada Concepción, originaria del convento de San Francisco, y procedente del convento de la Concepción, en sustitución de la imagen titular del retablo desaparecida en 1936.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Bol
Madera
Pan de oro
Yeso (Mineral)
Técnicas:
Bruñido
Carpintería
Picado de lustre
Tallado
Ensamble
Técnica de dorado
 
Medidas:
5,05 x 3,43 x 0,60 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417