IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Sepulcro del obispo fray Diego García de Quijada

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Sepulcro del obispo fray Diego García de Quijada
Provincia:
Granada
Código:
78330
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Tumbas
Túmulos funerarios
Cronología:
1526 - 1550
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Anónimo granadino
Anónimo granadino
 

Descripción

Sepulcro de arcosolio adosado al muro del Evangelio de la capilla de fray Diego José de Cádiz, ocupando la casi totalidad del paramento de dicho muro. Es obra marmórea en estructura arquitectónica, placas, túmulo y yacente. El arcosolio, de medio punto, está ligeramente adelantado sobre el muro. Sus jambas molduradas con triple moldura surgen de dos ménsulas de acanto, unidas entre sí por un cornisamiento corrido, provisto de más relieve en el encuentro con aquéllas. La rosca del arco sigue el mismo diseño moldurado de las jambas, sin interrupción, hasta la clave de acanto de la parte superior. El arco está flanqueado por enjutas también salientes de la línea general del muro, rematadas en una cornisa a la altura de la clave citada. El ámbito interno del arcosolio queda retranqueado con respecto a los muros, formando una hornacina ocupada por la estatua yacente sobre pedestal o túmulo, una larga inscripción dedicatoria y el escudo heráldico del difunto, el obispo fray Diego García de Quijada (1495-1522), de la orden franciscana, primer prelado de Guadix tras la conquista del Reino Nazarí de Granada. El túmulo que sirve de base a la escultura yacente es un amplio pedestal con la base formada por moldura recta, escocia y toro, cuerpo liso con molduración superior toscana y entablamento de volada cornisa. Sobre ella descansa la imagen yacente del prelado, vestido de pontifical, sobre amplia almohada y con las manos cruzadas sobre el pecho. Sobre la estatua y hasta la altura de los salmeres del arco, donde se coloca una moldura dorada, viene una larga inscripción en letras capitales, alusiva a la dedicación de la tumba por parte de los hermanos franciscanos, compañeros del obispo. Y, en la parte superior, sobre la citada moldura, ostenta el sepulcro el escudo policromado de fray Diego García de Quijada, bajo capelo y flanqueado por cordones de diez borlas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Mármol
Técnicas:
Labrado
 
Medidas:
3,61 x 1,84 x 0,53 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ASENJO SEDANO, Carlos. Guadix : guía histórica y artística. Granada . Diputación Provincial, 10/11/1995. 84-7807-021-4.

FERNÁNDEZ SEGURA, Francisco José . Nueva guía de Guadix: Encrucijada de culturas. Guadix . Instituto de Estudios "Pedro Suárez", 31/07/2004. 84-607-1286-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417