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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ornamentación; Portada de la Encarnación

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ornamentación; Portada de la Encarnación
Provincia:
Granada
Código:
78421
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Bajorrelieves
Columnas
Cronología:
1738 - 1799
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Ilustración
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela española
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
López Cardera, José
Fernández Pachote, Pedro
Espínola , Salvador
Cayón de la Vega, Gaspar
Tomás , Domingo
Moyano , Antonio Valeriano
Espínola , Francisco
de Casas , Damián
Cabrera , Torcuato
Acero y Arebo, Vicente
Villena , Francisco
Delgado , Blas Antonio
 

Descripción

La fachada principal de la catedral está compuesta por tres cuerpos de tres calles. En el primer cuerpo, las calles están separadas por agrupaciones de tres columnas sobre soportes sesgados adornados con placas recortadas. Las columnas, de orden compuesto, presentan los fustes estriados con baquetones en los imoscapos. Entre ellas dejan amplios intercolumnios ocupados por hornacinas sobre peanas y bajo doseletes. Las peanas, de sección poligonal, se decoran con una serie de hojas de acanto superpuestas, acabando en pinjantes adornados con gallones semiacanalados y elementos vegetales. Sobre estas peanas se alzan otras peanas, de sección poligonal y forma troncocónica, decoradas con placas recortadas. En cuanto a los doseletes, al exterior presentan formas poligonales con adornos de cartelas y cenefas terminadas en borlas en las borduras. Al interior muestran formas redondas, semiacanaladas, que rematan en rosetones. Las hornacinas se enmarcan por unas molduras de óvolos que convergen en los flameros, que coronan los doseletes. El interior de las hornacinas se halla estriado con placas recortadas en la parte superior. La calle central contiene la portada de mármol blanco llamada del Perdón. De forma rectangular enmarca un arco de medio punto que apoya en pilastras dóricas cajeadas. El intradós del arco se adorna con casetones rectangulares, con rosetón en el central, mientras que el trasdós, moldurado, presenta unos rosetones en la moldura interior. La clave muestra una cartela rodeada de volutas y hojas. Las impostas se decoran con óvolos y elementos vegetales. Las calles laterales contienen unas portadas rectangulares, de mármol blanco, de menores proporciones que la central. Las portadas presentan unas molduras semiacanaladas y acodadas en los ángulos superiores con hojas de acanto en las esquinas, que muestran veneras, C y elementos vegetales. Las partes superiores centrales de los dinteles ostentan cartelas con volutas. Rematan en cornisas sobre unas molduras de óvolos, que forman unas peanas en sus zonas centrales. Sobre éstas se sitúan unas hornacinas en arcos de medio punto enmarcadas por molduras rectangulares compuestas por hojas de laurel, delimitadas lateralmente por otras molduras decoradas por elementos circulares entrelazados. En el interior presentan veneras con charnelas en las zonas inferiores. Las hornacinas se coronan con grandes cartelas rodeadas de volutas y motivos vegetales, rematadas por veneras con las charnelas en las partes inferiores. En las esquinas superiores presentan placas recortadas sobre guirnaldas de frutos de donde lateralmente surgen unas molduras semicirculares que acaban en unas grandes volutas, a modo de aletones decorados con elementos vegetales. Remata en una cornisa con los extremos en ángulo, sobre la que se alza una cruz central y dos perinolas laterales. Sobre una moldura compuesta por acanaladuras con baquetones se dispone un entablamento que separa los dos primeros cuerpos entre sí. En el entablamento, el arquitrabe muestra dos molduras con una sarta de perlas, el friso unos rosetones y la cornisa una moldura denticulada sobre óvolos y acanaladuras. En el segundo cuerpo, las calles están separadas por agrupaciones de tres columnas, elevadas sobre pedestales cuadrangulares cajeados, que dejan entre sí amplios intercolumnios cubiertos con paneles rectangulares acodados cubiertos por abundante ornamentación. Los pedestales forman parte del plinto que, acabando en cornisa, recorre todo este cuerpo. Las columnas, de menor tamaño que las del primer cuerpo, son de orden corintio, con los fustes estriados y baquetones en los imoscapos. Los paneles de los ocho intercolumnios se adornan con motivos vegetales y florales, S y C en torno a un pozo, árbol, palmera, luna, estrella de ocho puntas rodeada de rayos, lirios, lirios y torre. La calle central muestra un medallón rectangular de mármol blanco con la representación, en relieve, de la Encarnación. Se enmarca por una ancha moldura rizada con hojas de acanto en las esquinas y acodada en los ángulos superiores, los cuales muestran rosetones. En la parte superior central tiene un jarrón con azucenas. Las calles laterales presentan unos óculos que, estando enmarcados por unas molduras rizadas, se cierran por unas rejas adornadas con volutas. Sobre una amplia moldura decorada con rosetones y mascarones se dispone un entablamento que separa el segundo del último cuerpo. En el entablamento, el arquitrabe presenta dos molduras con sartas de perlas, el friso, unos motivos vegetales, y la cornisa, una moldura denticulada. En el tercer cuerpo, que va en disminución desde los extremos hacia el centro, la calle central queda separada de las laterales por estípites sobre pedestales decorados con placas recortadas, que dejan entre sí amplios intercolumnios adornados con recuadros rectangulares rodeados de cintas con motivos vegetales y florales enlazados entre sí. En estos recuadros se lee: "AÑO/ DE/MDC/ LXX". Estas zonas rematan en una moldura decorada con elementos vegetales bajo entablamento, con el arquitrabe moldurado, el friso adornado con motivos vegetales y la cornisa sobre moldura denticulada. Los pedestales forman parte del plinto que, terminando en cornisa de perfil curvilíneo, recorre todo este cuerpo, mostrando una F coronada en la primera calle y una Y coronada en la tercera calle. Ambas iniciales aparecen rodeadas de motivos vegetales. La segunda calle contiene una peana, de sección poligonal, decorada con hojas de acanto sustentando un jarrón con azucenas, emblema de la catedral. En la segunda calle del tercer cuerpo, entre unos estípites elevados sobre unas ménsulas en forma de volutas, la calle central ostenta el escudo real de los Borbones, dispuesto por encima del jarrón con azucenas. El tondo, moldurado al exterior, presenta además una moldura denticulada en su mitad superior que, formando parte de la cornisa, se continúa hacia las calles laterales. Seguidamente, sobre el escudo se halla una lápida de mármol blanco con inscripción que, siendo enmarcada por dos grandes "ces" terminadas en volutas entre las que se despliegan dos guirnaldas de frutos, remata en cornisa semicircular sobre moldura de óvolos. Se corona por una cruz con rayos de metal sobre pedestal con flameros a ambos lados. Las calles laterales muestran un par de serpientes encima de las iniciales antes mencionadas. Sobre ellas se hallan unas grandes volutas cuyas molduras proceden de la parte superior. Remata en unas sobresalientes cornisas en forma de C aveneradas, terminadas en volutas. La cornisa, en general, se corona por pináculos sobre pedestales acabados en volutas y en bolas sustentadas por pedestales decoradas con motivos vegetales. Las esquinas de la fachada presentan pilastras dóricas.

 

Datos históricos

La disposición general de la fachada principal constaría en la primitiva traza que dio Blas Antonio Delgado, aunque debió ser Vicente Acero y Arebo quien, en 1738, la concretara, fijando el número de puertas y disposición de los soportes sesgados. Respecto al alzado, para septiembre de 1749 Gaspar Cayón había perfeccionado un diseño de Acero, mostrando la influencia de la catedral gaditana. Por tanto, la disposición general y los detalles del alzado del primer cuerpo, que se construiría de 1754 a 1762, se atribuyen a Gaspar Cayón, puesto que el Cabildo, el 5 de marzo de 1750, le dio licencia para que la ejecutara de la forma que creyera más oportuna, siempre que respetara la planta de Blas Antonio Delgado. El segundo cuerpo, construido de 1762 a 1767, aunque es de Cayón, debió de ser modificado por Fernández Pachote, a causa del acoplamiento del medallón de la Encarnación. El tercer cuerpo, ejecutado de 1767 a 1770, sobre una idea de Fernández Pachote, es obra de Domingo Thomas. Entre 1754 y 1760, se acometió el alzado de la fachada principal. Para junio de 1760 estaban cerrados los arcos de las tres portadas, en disposición de recibir las puertas. En este año, la fachada, en su primer cuerpo está perfilada. Fernández Pachote será el encargado de ejecutarlos, bajo la dirección de Cayón. Hacia 1762, la fábrica está en disposición de levantar el segundo cuerpo de la fachada, por lo que ha de pensarse en la forma de decorar la calle central. D. Antonio Moyano, prebendado de la catedral, presentó un proyecto de medallón con el misterio de la Encarnación que se podía colocar en ese centro y que costaría unos 14.000 ducados. El obispo se encaprichó con él a causa de las herejías existentes en Andalucía, y se aceptó el proyecto. Pero hubo que detener la obra para que antes se hiciera el medallón y se colocara, ya que después no era posible. El obispo, incluso, animó a Moyano a que lo hiciera más grande, aunque Cayón se oponía ya que él había ideado colocar allí algunas imágenes a estilo de las iglesias de Murcia y Málaga. Fernández Pachote sucedió a Cayón. En la fachada, Torcuato Cabrera y Francisco Villena van tallando la piedra. Pachote adapta el alzado de Cayón a la colocación del medallón de Moyano. Durante el período que va desde 1763 a 1768, en que la obra ha rebasado el primer cuerpo de la fachada y está detenido el segundo cuerpo en espera de la ejecución del relieve de la Encarnación, la piedra se trae de Gor, al precio de 3 reales la vara, y de Gorafe, a 6 reales la vara, incluidos los portes. Torcuato Cabrera es el tallista, que cada semana labra una piedra para la fachada, ganando 32 reales. En diciembre de 1764, realiza también tres mascarones por 108 reales y un remate. En marzo de 1764, se bruñen las piedras para los zócalos. En abril del mismo año, Salvador Espínola hace los estípites. En abril de 1765, Salvador y Francisco Espínola son los únicos que trabajan piedra para la fachada. A finales de 1766, se empieza a colocar el medallón en el centro del segundo cuerpo de la fachada y para febrero de 1767 ya está instalado, continuándose la ejecución del segundo cuerpo de fachada. En abril de 1768, se acaban de atar los remates de la portada y se hacen bolas, capiteles y cornisas. En junio de ese año, Espínola realiza doce remates para la fachada. En abril se decide que en el remate central de la portada se pongan las armas reales a lo antiguo, y en agosto, José Morales, está rebajando y cuadrando la piedra para el escudo, por lo que cobra 100 reales. En 1780, se está pendiente del tercer cuerpo de la fachada. El 20 de septiembre de 1797, el Cabildo y el obispo decidieron llamar al arquitecto Domingo Thomas para que diseñara el tercer cuerpo. En febrero de 1798, el Cabildo nuevamente se dirige al arquitecto, insistiéndole para que envíe el diseño prometido. Le dicen que sólo quieren que llene el hueco, guardándose o no reglas de arte, de modo que puedan colocar las armas reales que desde hacía tiempo estaban hechas

 

ANÁLISIS

Materiales:
Piedra
Técnicas:
Desbastado
Labrado
 
Medidas:
25,71 x 35,64 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ASENJO SEDANO, Carlos. Guadix: Guía histórica y artística. Granada . Diputación Provincial, 16/07/2004. 84-7807-160-1.

ASENJO SEDANO, Carlos. La catedral de Guadix. Granada . Aula de Cultura, 10/11/1995. 84-400-3836-4.

FERNÁNDEZ SEGURA, Francisco José . Nueva guía de Guadix: Encrucijada de culturas. Guadix . Instituto de Estudios "Pedro Suárez", 31/07/2004. 84-607-1286-9.

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