IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santo Cristo de Burgos

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santo Cristo de Burgos
Provincia:
Granada
Código:
78437
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Pinturas de caballete
Cronología:
1637 - 1637
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Jesús clavado en la cruz
Cristo de Burgos
 
Autores:
Angiano , Jacinto
 

Descripción

Sobre un fondo oscuro aparece la figura del Cristo de Burgos clavado en la cruz mediante cuatro clavos, mostrando la pierna derecha doblada y la cabeza inclinada sobre el hombro derecho, así como la sangre que emana de las heridas de su cuerpo. Los clavos de los pies, de figura cónica y en perspectiva, destacan enormemente debido a su gran tamaño. Debajo, se encuentra la parte superior de una calavera. Con melena y barbado, se cubre con larga falda blanca con encaje en la bordura.

 

Datos históricos

Se trata de una copia en pintura de la escultura que representa al Cristo de Burgos, conservada en la catedral de Burgos y que fue, durante siglos, patrimonio del convento de San Agustín de la misma ciudad. La devoción a esta imagen, en Guadix, tiene su origen en el siglo XVII. Hacia finales de 1636, el rey Felipe IV nombró de corregidor de Guadix a D. Jerónimo de Sanvítores y de la Portilla, natural de Burgos. Cuando este noble se traslada a Guadix a tomar posesión del Corregimiento, trae entre sus enseres un lienzo con la imagen del Cristo de Burgos. En el pueblo de Cabrilla, la comitiva al realizar un descanso nocturno coincide en el mesón con María Rienda Soto que, orando ante la imagen, queda curada de una grave dolencia que paralizaba su mano izquierda. Ni Guadix ni su corregidor, por una parte, ni Cabra y su vecindario por otra, ceden en sus derechos sobre el lienzo, los unos alegando legítima propiedad y los otros cerrados en sobrenaturales razones que interpretan la voluntad divina. Al final, gracias a la intervención del cardenal Moscoso y Sandoval, el pleito se cierra otorgando el cuadro a la parroquia de Cabra y una copia, posiblemente del mismo autor Jacinto Angiano, a Guadix. Así lo firmaron el cardenal y el corregidor, el 14 de septiembre de 1637, a la sazón fiesta de la exaltación de la Santa Cruz. El lienzo salió indemne del saqueo del templo en 1936, siendo recuperado en el fondo de la muralla de la ciudad, en el lugar llamado Berbacana, a espaldas de la Catedral. Ocultado hasta el final de la Guerra Civil, sería devuelto a su actual emplazamiento en la capilla de la Sagrada Familia.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,36 x 1,74 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMEZCUA MORILLAS, Manuel. La pintura del Cristo de Burgos en la catedral de Guadix. 11/03/1997, -.

ASENJO SEDANO, Carlos. Guadix: Guía histórica y artística. Granada . Diputación Provincial, 16/07/2004. 84-7807-160-1.

FERNÁNDEZ SEGURA, Francisco José . Nueva guía de Guadix: Encrucijada de culturas. Guadix . Instituto de Estudios "Pedro Suárez", 31/07/2004. 84-607-1286-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417