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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Portada de la Encarnación

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Portada de la Encarnación
Provincia:
Granada
Código:
78444
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Portadas
Cronología:
1738 - 1799
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Ilustración
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela española
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
de Casas , Damián
Moyano , Antonio Valeriano
Espínola , Francisco
Espínola , Salvador
Delgado , Blas Antonio
Acero y Arebo, Vicente
López Cardera, José
Fernández Pachote, Pedro
Cayón de la Vega, Gaspar
Cabrera , Torcuato
Villena , Francisco
Thomás , Domingo
 

Descripción

La fachada principal de la catedral está compuesta por tres cuerpos de tres calles. En el primer cuerpo, las calles están separadas por agrupaciones de tres columnas sobre soportes sesgados, que dejan entre ellas amplios intercolumnios ocupados por hornacinas sobre peanas y bajo doseletes. La calle central contiene la portada llamada del Perdón, de forma rectangular que enmarca un arco de medio punto que apoya en pilastras. Las calles laterales contienen unas portadas rectangulares, de menores proporciones que la central, sobre las que se sitúan hornacinas rectangulares. Un entablamento separa los dos primeros cuerpos entre sí. En el segundo cuerpo, las calles están separadas por agrupaciones de tres columnas, sobre pedestales cuadrangulares, que dejan entre sí amplios intercolumnios cubiertos con paneles cubiertos por abundante ornamentación. Las columnas, de menor tamaño que las del primer cuerpo, son de orden compuesto, con los fustes estriados y baquetones en los imoscapos. La calle central muestra un medallón rectangular de mármol blanco con la representación, en relieve, de la Encarnación y las calles laterales unos óculos cerrados por unas rejas. Un entablamento separa el segundo del último cuerpo. En el tercer cuerpo, que va en disminución desde los extremos hacia el centro, la calle central queda separada de las laterales por estípites sobre pedestales. Entre unos estípites, la calle central ostenta el escudo real de los Borbones, dispuesto por encima de un jarrón con azucenas. Seguidamente, sobre el escudo se halla una lápida de mármol blanco con inscripción, que se corona por una cruz de metal sobre pedestal con flameros a ambos lados. Las calles laterales muestran una F e Y, y por encima de ellas, un par de serpientes. Remata en una cornisa coronada por pináculos sobre pedestales. Las esquinas de la fachada presentan pilastras dóricas.

 

Datos históricos

La disposición general de la fachada principal constaría en la primitiva traza que dio Blas Antonio Delgado, aunque debió ser Vicente Acero y Arebo quien, en 1738, la concretara, fijando el número de puertas y disposición de los soportes sesgados. Respecto al alzado, para septiembre de 1749 Gaspar Cayón había perfeccionado un diseño de Acero, mostrando la influencia de la catedral gaditana. Por tanto, la disposición general y los detalles del alzado del primer cuerpo, que se construiría de 1754 a 1762, se atribuyen a Gaspar Cayón, puesto que el Cabildo, el 5 de marzo de 1750, le dio licencia para que la ejecutara de la forma que creyera más oportuna, siempre que respetara la planta de Blas Antonio Delgado. El segundo cuerpo, construido de 1762 a 1767, aunque es de Cayón, debió de ser modificado por Fernández Pachote, a causa del acoplamiento del medallón de la Encarnación. El tercer cuerpo, ejecutado de 1767 a 1770, sobre una idea de Fernández Pachote, es obra de Domingo Tomás. Entre 1754 y 1760, se acometió el alzado de la fachada principal. Para junio de 1760 estaban cerrados los arcos de las tres portadas, en disposición de recibir las puertas. En este año, la fachada, en su primer cuerpo está perfilada. Fernández Pachote será el encargado de ejecutarlos, bajo la dirección de Cayón. Hacia 1762, la fábrica está en disposición de levantar el segundo cuerpo de la fachada, por lo que ha de pensarse en la forma de decorar la calle central. D. Antonio Moyano, prebendado de la catedral, presentó un proyecto de medallón con el misterio de la Encarnación que se podía colocar en ese centro y que costaría unos 14.000 ducados. El obispo se encaprichó con él a causa de las herejías existentes en Andalucía, y se aceptó el proyecto. Pero hubo que detener la obra para que antes se hiciera el medallón y se colocara, ya que después no era posible. El obispo, incluso, animó a Moyano a que lo hiciera más grande, aunque Cayón se oponía ya que él había ideado colocar allí algunas imágenes a estilo de las iglesias de Murcia y Málaga. Fernández Pachote sucedió a Cayón. En la fachada, Torcuato Cabrera y Francisco Villena van tallando la piedra. Pachote adapta el alzado de Cayón a la colocación del medallón de Moyano. Durante el periodo que va desde 1763 a 1768, en que la obra ha rebasado el primer cuerpo de la fachada y está detenido el segundo cuerpo en espera de la ejecución del relieve de la Encarnación, la piedra se trae de Gor, al precio de 3 reales la vara, y de Gorafe, a 6 reales la vara, incluidos los portes. Torcuato Cabrera es el tallista, que cada semana labra una piedra para la fachada, ganando 32 reales. En diciembre de 1764, realiza también tres mascarones por 108 reales y un remate. En marzo de 1764, se bruñen las piedras para los zócalos. En abril del mismo año, Salvador Espínola hace los estípites. En abril de 1765, Salvador y Francisco Espínola son los únicos que trabajan piedra para la fachada. A finales de 1766, se empieza a colocar el medallón en el centro del segundo cuerpo de la fachada y para febrero de 1767 ya está instalado, continuándose la ejecución del segundo cuerpo de fachada. En abril de 1768, se acaban de atar los remates de la portada y se hacen bolas, capiteles y cornisas. En junio de ese año, Espínola realiza doce remates para la fachada. En abril se decide que en el remate central de la portada se pongan las armas reales a lo antiguo, y en agosto, José Morales, está rebajando y cuadrando la piedra para el escudo, por lo que cobra 100 reales. En 1780, se está pendiente del tercer cuerpo de la fachada. El 20 de septiembre de 1797, el Cabildo y el obispo decidieron llamar al arquitecto Domingo Tomás para que diseñara el tercer cuerpo. En febrero de 1798, el Cabildo nuevamente se dirige al arquitecto, insistiéndole para que envíe el diseño prometido. Le dicen que sólo quieren que llene el hueco, guardándose o no reglas de arte, de modo que puedan colocar las armas reales que desde hacía tiempo estaban hechas, y si

 

ANÁLISIS

Materiales:
Piedra
Técnicas:
Desbastado
Labrado
 
Medidas:
25,71 x 35,64 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ASENJO SEDANO, Carlos. Guadix: Guía histórica y artística. Granada . Diputación Provincial, 16/07/2004. 84-7807-160-1.

ASENJO SEDANO, Carlos. La catedral de Guadix. Granada . Aula de Cultura, 10/11/1995. 84-400-3836-4.

FERNÁNDEZ SEGURA, Francisco José . Nueva guía de Guadix: Encrucijada de culturas. Guadix . Instituto de Estudios "Pedro Suárez", 31/07/2004. 84-607-1286-9.

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