IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Agnus Dei; Pinturas murales

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Agnus Dei; Pinturas murales
Provincia:
Granada
Código:
78451
Municipio:
Huéneja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1739 - 1739
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Anagramas de Jesús
Cordero místico
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Tras una balaustrada en primer término y sobre un fondo azulado se representa entre un círculo de nubes un rompimiento de Gloria en cuyo centro aparecen una cruz dorada y el anagrama de Cristo, JHS, orlado con flores moradas. Sobre esa representación aparece el Cordero Místico sentado el libro sagrado, de color rojo, del que penden siete círculos dorados con la cruz inscrita en todos ellos, salvo uno, que presenta una A, señal del principio de todos los tiempos. Cabezas de querubes sobre el Cordero y flanqueando la nube en que se apoya la Biblia completan esta pieza.

 

Datos históricos

La obra forma parte del conjunto pictórico de la capilla de San José, fundada por el caballero don José Martínez Cañavate en 1737 y realizada dos años más tarde, si bien presenta retoques y repintes posteriores, quizás debidos a la restauración efectuada en 1842. Ubicada en uno de los gallones fingidos de la cúpula, se integra en un conjunto iconográfico amplio, que cubre todo el espacio cupulado, dedicado al Cordero Místico y a un coro celestial de ángeles músicos, que sorprenden por su actitud desenvuelta y por su relación con instrumentos diversos, algunos habituales de las capillas de música sacra, y otros de carácter aristocrático o popular. Las actitudes dulzonas y amables, así como la diversidad de actitudes e instrumentos, son muy acordes con el sentimentalismo y el pintoresquismo del Rococó. Según tradición oral, el fundador de la capilla habría colocado entre los círculos dorados del Cordero Místico, en los extremos, dos onzas de oro que sobraron del pago de su construcción, y que infructuosamente se intentaron recuperar durante los sucesos de la Guerra Civil de 1936-1939.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al agua
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
2,10 x 1,66 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Juan Jesús. El retablo barroco en Granada y su provincia: los frontales de mesas de altar. Granada . Universidad, 04/06/2004. 84-338-2410-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417