IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Puerta

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Puerta
Provincia:
Granada
Código:
78464
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Puertas
Cronología:
1746 - 1746
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Cruz
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Puerta de acceso a la sacristía de la catedral accitana, de dos hojas o batientes idénticas de cuarterones, talladas en madera y con motivos taraceados en madera más clara. La estructura de ambas hojas es la misma, con listones de bastidor formando recuadros geométricos donde se insertan los tableros con perfiles rehundidos. De abajo a arriba la composición es como sigue: un zócalo formado por sucesión rítmica de cuatro franjas alternas dos a dos, una con pequeño cuadrado entre dos rectángulos y otra con rectángulo central y dos cuadrados extremos, donde los cuadrados centrales llevan taraceadas rosetas y los rectángulos centrales una banda de tres rosetas y dos rombos. Entre la última franja de rectángulo central y otra superior, ocupando el tercio inferior de la puerta, sigue una composición de cruz griega central con cuadrados en los extremos de los lados horizontales y rectángulos en las zonas angulares, estando los brazos de la cruz ornamentados con taracea de cruz lanceolada con óvalos y rombos internos y rosetas en los extremos. Sigue, entre la citada franja de rectángulo central y otra superior idéntica, nueva zona ocupando la zona central de la puerta, una composición formada por cuadrado central enmarcado por codos y cuadrados taraceados con lises, flores y rosetas, el cual se divide mediante listones en octágono central y trapecios en los ángulos, que albergan decoración vegetal tallada de hojas de acanto, en disposición de lis en el centro y alargada en los laterales. Sobre esta zona central viene la decoración del tercio superior de la puerta, formada por nueva composición en cruz griega idéntica a anterior, salvo porque en lugar de los rectángulos de la parte superior aparecen las molduras acodadas de un nuevo panel con cuadrado central rodeado de codos y tacos, que en este caso está moldurado formando un rombo inscrito que divide la talla vegetal en rosetón central rodeado de hojas de acanto y cuatro franjas triangulares con decoración de largas hojas de acanto. Toda esta disposición se repite exactamente en la otra puerta u hoja del conjunto. Internamente queda a la vista la estructura de tablas y bastidores, pero ya sin decoración taraceada.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera de limoncillo
Madera de nogal
Madera de pino
Técnicas:
Carpintería
Tallado
Taracea
 
Medidas:
4,24 x 2,32 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417