IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ornamentación; Retablo de fray Diego José de Cádiz

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ornamentación; Retablo de fray Diego José de Cádiz
Provincia:
Granada
Código:
78489
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Bajorrelieves
Motivos ornamentales
Cronología:
1734 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo granadino
Anónimo granadino
 

Descripción

Retablo hornacina en madera tallada y dorada, de un cuerpo y tres calles, con ático superior. El perfil de la pieza es convexo y mixtilíneo, mediante pilastras rectas y oblicuas que adelantan progresivamente las calles laterales y la zona central. Todo el conjunto está cargado de ornamentación de talla vegetal dorada. El banco es tripartito. Lo flanquean aletones enrrollados invertidos, ribeteados de hojarasca. Los pedestales exteriores, muy adelantados, tienen biseladas las aristas, con diseño geométrico de bulbo invertido rematado arriba y abajo en puntas y rodeado de ornamentación vegetal. Les siguen recuadros correspondientes a las calles laterales, con la parte superior sobreelevada a manera de copete curvo, que encierran una placa recortada con ornamentación vegetal a los lados y con un amplio festón arracimado interno que enmarca un óvalo, en cuyo interior, en el lado derecho, se representa en relieve un jarrón con flores, y en el izquierdo un ancla. Internamente estos recuadros dan paso a sendos pedestales oblicuos, decorados con placas recortadas invertidas y aletón con una gruesa talla frontal de hojas de acanto. Nuevos pedestales muy adelantados muestran en su cara lateral festones de hojas y frutos, así como en la frontal, incorporando en el centro de ésta pequeños óvalos con jarrones de flores. El recuadro central se compone de un gran óvalo trilobulado en sus costados, con bandas paralelas en los lados y enjutas, todas ellas decoradas con fina hojarasca. Su parte superior se eleva como copete curvo, con frontón curvo abierto, y ostenta en su interior un óvalo rodeado de gruesa hojarasca, donde aparece el texto "Credo in unum Deus". Pasando al cuerpo principal del retablo, sus laterales están ribeteados de talla vegetal dorada con tallos en C, mezclada con volutas y con flores en la parte superior. Le siguen las pilastras exteriores, cuyos biseles están tallados con diseño romboidal de losanges entrelazadas, con fina hojarasca dentro y fuera de ellas. Los alzados de las finas calles laterales poseen en la parte inferior recuadros con fina hojarasca en los lados, enmarcando una ménsula de cuarto de esfera gallonada con largos y finos tallos, a la que sigue una pequeña hornacina semicircular, con festones en jambas y rosca; y, sobre ella, un nuevo recuadro decorativo con venera y moldurón de acanto centrales, rodeados de hojarasca expandida hacia los lados. Adelantando el cuerpo central siguen sendas pilastras en disposición oblicua, cuyos frentes se decoran con abigarrada talla de festones de hojas y frutos entre un aletón enrollado en la parte inferior y otro con perfil en Y en la superior. Las pilastras que enmarcan la hornacina central, muy adelantadas, presentan en su cara lateral nuevos diseños geométricos de losanges, entremezcladas con bulbos y trifolias, entre decoración de hojarasca, mientras la cara frontal, jamba de la hornacina, se decora con festoneados de hojas y flores que se continúan por la rosca del arco. La parte interna de la hornacina, en paneles hexagonales, es lisa a partir de las impostas, pero los paramentos presentan finísimos festones de hojas y flores. El entablamento de la calle central adelantada a manera de pabellón presenta el friso decorado con roleos de acanto, que se interrumpen sobre las pilastras oblicuas con moldurones de acanto en S, rematados con florón provisto de roseta central, bajo la cornisa sobrelevada en punta. La parte central sobre la hornacina se eleva como copete curvo, conteniendo una placa ovalada de decoración vegetal tallada con un tondo central que encierra un ramo de flores. Los pedestales del ático también están muy decorados: ribetes de acanto laterales, finos festones de hojas sobre las pilastras externas, racimos de acanto en Y sobre las calles laterales, rosetas con hojas arriba y abajo correspondientes a las pilastras oblicuas y a las internas, y nuevos racimos de acanto a los lados del copete o pabellón central. Sobre los pedestales oblicuos y externos se colocan pequeños jarrones agallonados rematados en puntas y bolas. A la altura de las calles laterales se colocan dos grandes aletones enrrollados, rematados en jarrón bulboso con bola sobre su largo cuello y ribeteados con gran hoja de acanto externa. Los paneles del ático, incluyendo los cinco del interior de la hornacina, presentan en sus caras festones de hojas y flores, colgando el correspondiente a la pilastra oblicua de una ménsula en S con hoja frontal de acanto, sobre los cuales, a la altura del capitel, aparecen nuevos detalles vegetales en disposición vertical. El entablamento del ático también se eleva como copete de lados convexos y centro cóncavo, conteniendo en su interior largos tallos laterales curvados y un florón central con ramo de flores circulares. El remate final presenta sobre las pilastras oblicuas pequeños pináculos facetados con talla de hojas de acanto y, sobre el copete, volutas de las que caen sendos ribetes de talla vegetal, flanqueando una gran corona de cuatro arcos cardinales sobre base cilíndrica anillada y con tambor de hojas de acanto. Los arcos de la corona se unen en el centro en una bola que sostiene una cruz, surgiendo sendas palmas desde dentro de aquélla, hacia los lados.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
7,29 x 3,79 x 0,82 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ASENJO SEDANO, Carlos. Guadix : guía histórica y artística. Granada . Diputación Provincial, 10/11/1995. 84-7807-021-4.

FERNÁNDEZ SEGURA, Francisco José . Nueva guía de Guadix: Encrucijada de culturas. Guadix . Instituto de Estudios "Pedro Suárez", 31/07/2004. 84-607-1286-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417