IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ornamentación; Retablo de la Sagrada Familia

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ornamentación; Retablo de la Sagrada Familia
Provincia:
Granada
Código:
78509
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Motivos ornamentales
Cronología:
1745 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

En el retablo de la Sagrada Familia, el sotabanco está formado por unos pedestales rectangulares policromados en blanco con jaspeado rojo, en los que se hallan inscritos unos rombos de fondo policromado en un color oscuro con jaspeado blanco, imitando la piedra. El resto de la ornamentación del retablo se encuentra tallada y dorada. Así, el banco, centrado por el sagrario, muestra una ornamentación de placas recortadas con elementos vegetales y florales. Contiene, asimismo, unos pedestales decorados con placas recortadas, que sirven de soportes a los estípites. El cuerpo principal presenta tres calles con estípites corintios decorados con motivos vegetales en los extremos de las laterales. La calle central, de mayor tamaño que las laterales, contiene una gran hornacina en arco de medio punto enmarcado por guirnaldas de motivos vegetales y florales, que muestra en la clave y en las albanegas una talla de elementos vegetales. El interior de la hornacina, de sección poligonal y coronada por un rosetón, muestra una ornamentación de motivos florales, en picado de lustre. La parte superior de esta calle central, prolongada hacia arriba, se adorna con una talla dorada de volutas, motivos vegetales y florales. Las calles laterales presentan peanas formadas por placas recortadas decoradas por motivos vegetales que sirven de bases a las hornacinas en arcos de medio punto que, enmarcados por guirnaldas, se coronan por dos veneras contrapuestas, rodeadas de ornamentación vegetal y floral. Los paneles del fondo de las hornacinas se decoran con flores, hechas en picado de lustre. Este primer cuerpo queda separado del ático mediante un entablamento, cuya cornisa, de perfiles curvilíneos y volutas en la calle central, prolongan la calle central hacia arriba para contener el busto de Dios Padre, que aparece coronado por una venera. El ático aparece centrado y coronado por la pintura que representa a San Antonio de Padua, en torno a la cual se desarrolla el mismo tipo de decoración que en el cuerpo principal, aunque aparece recortada y calada hacia la coronación. En los laterales se elevan perinolas sobre pedestales.

 

Datos históricos

Hacia mediados del siglo XVIII, el maestreescuela Merino quería colocar el retablo e imagen de la Sagrada Familia en la capilla contigua a la destinada para Santo Tomás.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Pigmento al aceite
Yeso (Mineral)
Técnicas:
Bruñido
Carpintería
Picado de lustre
Policromado (Técnica)
Tallado
Ensamble
Técnica de dorado
 
Medidas:
5,85 x 3,98 x 0,55 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417