IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Encarnación; Portada de la Encarnación

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Encarnación; Portada de la Encarnación
Provincia:
Granada
Código:
78511
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Altorrelieves
Cronología:
1762 - 1767
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Encarnación
Vida de la Virgen
 
Autores:
Moyano , Antonio Valeriano
 

Descripción

Altorrelieve que representa la Encarnación de María. A la derecha, el arcángel San Gabriel, con la cabeza de perfil y el cuerpo en posición de tres cuartos, se encuentra arrodillado, con la mano derecha puesta sobre el pecho y el brazo izquierdo extendido, manteniendo las alas plegadas. Con ondulada melena que le cae hacia la espalda, viste túnica ceñida y manto de anguloso plegado. A la izquierda, María, arrodillada, en posición de tres cuartos, alza la mano izquierda en un gesto de saludo. La Virgen, de rizado cabello, viste túnica ceñida y manto de quebrados pliegues, mostrando la cabeza cubierta por un velo que le cruza el cuerpo. Debajo de ella, un angelito, desnudo, se recuesta hacia atrás. Entre ambas figuras se hallan tres angelitos, desnudos, en diversas posiciones y actitudes, sosteniendo una rama de azucenas. Por encima, muy próximos al arcángel, dos angelitos, volando, se abrazan. En el ángulo superior derecho, bajo una nube con tres cabezas de querubines aparece el Espíritu Santo, en forma de paloma, de la que parten unos rayos. Debajo, se encuentra un angelito en actitud de vuelo hacia abajo, con los brazos cruzados. En el ángulo opuesto, un amplio cortinaje, que cuelga de un dosel bordeado por una cenefa de motivos triangulares acabados en borlas, está siendo levantado por otro angelito.

 

Datos históricos

Según Asenjo Sedano, en enero de 1762, la fachada de la catedral se encontraba en disposición de que se levantara el segundo cuerpo, por lo que se piensa la manera de decorar su paño central. Con este motivo, el prebendado D. Antonio Moyano presentó un proyecto de medallón que se podía colocar en ese paño. Tal medallón debía llevar el misterio de la Encarnación. Aunque dejaron que el obispo decidiera les pareció caro los 14.000 ducados que quería Moyano. Pero el obispo se encaprichó con él a causa de las herejías que corrían por Andalucía y por la gran hermosura que daría a la fachada, por lo que se aceptó el proyecto. Sin embargo, el maestro mayor dijo que el medallón no se podría colocar una vez que se hubiera concluido este cuerpo de fachada, por lo que era preciso realizarlo antes. Como la realización del medallón tardaría bastante tiempo en llevarse a cabo, hubo que paralizar la construcción de la fachada. Por otro lado, el obispo dispuso que Moyano labrara un medallón de mayores proporciones que el proyectado, de más peso y volumen, aunque su precio fuera mayor. Moyano presentó un nuevo dibujo cuyo coste era de 25.000 reales. A Cayón esta segunda idea le gustó menos que la primera, ya que trastornaba su proyecto en el que se disponía la colocación de unas imágenes a estilo de las de las iglesias de Murcia y Málaga. En octubre de 1763, el Cabildo contrata con Moyano la ejecución del medallón de la Encarnación por 14.000 reales de vellón, que se pagarían de esta forma: 4.000 reales en el momento, 4.000 reales al año y los otros 6.000 reales al finalizar la obra. El plazo máximo para la ejecución sería de dos años. En un principio, Moyano no sabía de dónde sacar el dinero para empezar a trabajar en el medallón convenido, ya que no había nadie que lo garantizara debido a ser forastero. El Cabildo, por tanto, tuvo que dispensarlo de este requisito. A finales de 1766 se empieza a colocar el medallón en el centro del segundo cuerpo de la fachada, y para febrero de 1767, ya está terminada está tarea. De este relieve, Antonio Valeriano Moyano remitió el modelo en barro que se conserva en la Academia.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Mármol
Técnicas:
Desbastado
Labrado
 
Medidas:
2,56 x 1,67 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ASENJO SEDANO, Carlos. Guadix: Guía histórica y artística. Granada . Diputación Provincial, 16/07/2004. 84-7807-160-1.

ASENJO SEDANO, Carlos. La catedral de Guadix. Granada . Aula de Cultura, 10/11/1995. 84-400-3836-4.

FERNÁNDEZ SEGURA, Francisco José . Nueva guía de Guadix: Encrucijada de culturas. Guadix . Instituto de Estudios "Pedro Suárez", 31/07/2004. 84-607-1286-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417