IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Bancos Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Bancos
Provincia:
Granada
Código:
78556
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Bancos de iglesias
Cronología:
1751 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo granadino
Anónimo granadino
 

Descripción

Cinco bancos de iglesia idénticos de respaldo móvil, con asiento y respaldo tapizado y bordado. De ellos, los más importantes y mejor decorados, al tener bordados en el respaldo, son los ubicados flanqueando la puerta de San Torcuato, en el lado de la Epístola del templo. El de la izquierda del cancel de la Puerta de San Torcuato lleva grabado un "2" en el respaldo, mientras el ubicado a la derecha ostenta un "1", por lo que forman parte de una serie o un mismo conjunto. La pieza muestra influjo del estilo Luis XV, con cuatro patas cabriolé o en forma de S alargada, de madera oscura en color nogal, con rosario de cuentas en el vértice y fina decoración de hojarasca adherida a las dos caras externas, rematando en hoja de acanto. Las patas van unidas por pequeñas chambranas laterales de perfil mixtilíneo, con talla circular central, estrangulamientos y diseños aflechados en los extremos. Del centro de las chambranas parten sendos fiadores de hierro que en forma de S alargada, con bulbos y anilletes en el tercio y centro de su longitud, que se unen bajo la parte central del asiento. El frontal del banco está decorado semejando una cortina lobulada, de 10 lóbulos mixtilíneos con perfiles alternantes de volutas y semicírculos, así como con tres bajorrelieves de pequeñas placas recortadas bajo el perfil del asiento, en centro y extremos. Los paños laterales bajo el asiento presentan similar estructura, con cuatro lóbulos y una pequeña placa recortada central. Tanto el asiento como el respaldo son dos tablas rectangulares tapizadas en terciopelo encarnado, con galón dorado y tachuelas en las aristas. Dos cerrojos de hierro ubicados en su parte posterior permiten abatir o desmontar el respaldo. La parte delantera del respaldo lleva en el centro, sobrebordado al terciopelo, un fino tondo u orla de finos tallos, hojas y flores en plata, enmarcando un jarrón de cuerpo circular agallonado con pie y copa muy estrangulados y asas laterales en forma de tallos vegetales, con tallos y flores de azucenas que salen del mismo, abiertos tres capullos hacia arriba y los lados y con otros dos cerrados intermedios. El jarrón de azucenas es el símbolo o atributo propio de la iglesia catedral. Este conjunto de completa con otros cuatro bancos similares, con la particularidad de que no presenta bordado en su respaldo. Están ubicados dos de ellos junto a los dos púlpitos de la iglesia, en la nave central, y los otros dos en la capilla mayor, en el primer intercolumnio del lado de la Epístola.

 

Datos históricos

Los bancos fueron restaurados y renovado su terciopelo en 1969.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Hierro
Madera de nogal
Plata
Terciopelo
Técnicas:
Bordado (Técnica)
Carpintería
Forjado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
0,92 x 1,82 x 0,61 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417