IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cristo crucificado

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cristo crucificado
Provincia:
Granada
Código:
78615
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1801 - 1900
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Crucificado
Jesús clavado en la cruz
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Imagen pictórica de Cristo crucificado de tres clavos sobre cruz leñosa. Se le representa muerto y desnudo, cubierto con paño de pureza que anuda a la izquierda con perizoma, brazos extendidos con manos clavadas y piernas flexionadas, la derecha sobre la izquierda, y clavados los pies con un solo clavo. Inclina la cabeza hacia su derecha, coronada de espinas y con potencias, destacando un reguero de sangre que brota de la herida del costado derecho producida por una lanza. Como fondo, una línea de horizonte recorre la mitad del lienzo, sin apenas matización con el oscuro celaje. En la parte inferior del cuadro sobresale una inscripción alusiva a su restauración envuelta en una cartela blanca de extremos enrollados.

 

Datos históricos

Este lienzo, junto con el que representa a Santiago Matamoros, fueron en un momento indeterminado unidos y adheridos a la puerta de subida al camarín de la Virgen de las Lágrimas. A mediados de la década de 1980 fueron recuperados y restaurados en 1988, a instancias de la Hermandad del Nazareno, añadiéndoseles un faldón de lienzo sobre el que se insertó una cartela conmemorativa. También se les ajustó un marco de madera tallada realizado en un taller de Baza. En el caso de este Cristo crucificado, se incorporó una anacrónica inscripción que alude a la conmemoración del suceso según el cual la primitiva imagen del Nazareno "salvó" milagrosamente a las religiosas del convento de ser asaltadas por las tropas napoleónicas cuando la madre abadesa otorgó a la imagen la custodia de las llaves del cenobio.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,18 x 0,87 m. (sin marco)
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo parroquial de Santiago, Histórico, Inventarios, Inventarios Inventario del templo parroquial de Santiago de Guadix (1980), 1980.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417