IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Ornamentación; Pinturas murales Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ornamentación; Pinturas murales
Provincia:
Granada
Código:
78631
Municipio:
Huéneja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1739 - 1739
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

La ornamentación pictórica de la capilla de San José recubre todo su conjunto de paramentos y cubierta a partir de un alto zócalo de mármol. El arco de acceso a la capilla presenta decorados tanto la rosca como el intradós, con simulación de apilastrados azules cajeados con tallos vegetales (rosca) y pinjantes (cara interna), y dovelado de tonos ocres y profusa decoración vegetal alternando con dovelas azules en el extratrasdós, mientras en su trasdós alternan con dos cestas de frutas y el escudo heráldico de los Martínez Cañavate en el centro. En el interior, la estructura arquitectónica de la capilla se resalta en sus cuatro lados en tonos ocres, mediante pilastras con pinjantes cajeados y roscas semicirculares decoradas con flores y tallos. Bajo la rosca del testero un paño de fondo azul claro está profusamente ornamentado de decoración vegetal festoneada en disposición vertical; en el muro de la epístola se desarrolla la misma decoración en franjas verticales, pero alternando los fondos azules y ocres, para inscribir un cuadro de San José con dos cartelas devocionales; en el muro frontero, se repite idéntica disposición, enmarcando una cartela dedicatoria y un ventanal pintado con flores polícromas. Las pechinas se decoran sobre fondo azul claro, con óvalos figurativos en el centro (San José, Nuestra Señora, Santa Ana, San Joaquín), rodeados de abigarrada decoración vegetal, con angelotes laterales y mascarones que sostienen cartelas. La cúpula se decora mediante simulación de apilastrados ocres con cajeados azules, a manera de gallones o recuadros de enmarque de un programa iconográfico de ángeles músicos y el Cordero Místico, todos ellos sobre una balaustrada fingida y celaje con nubes. Las pilastras se unen en el cenit mediante pequeños arcos que conforman un diseño estrellado que en su interior ostenta un círculo rosado con un florón central.

 

Datos históricos

La capilla de San José fue fundada por don José Martínez Cañavate en el año 1737, culminándose su decoración dos años más tarde, como reza en la inscripción dedicatoria. Este personaje, natural de Huéneja y capitán del regimiento de dragones de Veracruz (Méjico), perteneció a la familia de mayor renta del patriciado local, por lo que la obra se plantearía como emblema personal de prestigio de un personaje que litigó durante décadas con el Concejo de la villa por mantener sus privilegios de hidalguía. Su mediocre calidad artística es rebasada por el interés iconográfico de las representaciones que conlleva: un programa iconográfico dedicado al santo patrono del fundador y a la genealogía de Cristo, con un tono estilístico algo bucólico y pastoril que encaja bien en un centro de carácter devocional y en la estética dulzona y sentimental del Barroco Tardío y el Rococó. El planteamiento decorativo mural responde a un criterio de eficacia retórica y visual con medios rápidos y baratos, muy desarrollado en los programas ornamentales del obispado de Guadix-Baza durante el Setecientos. La entonación general no es la primitiva, dado que el predominio de tonos azulados intensos se debe más a los retoques o restauración realizada durante el año 1842, como reza en una inscripción sobre la puerta de la capilla que comunica con la sacristía del templo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al agua
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
5,40 x 5,39 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Juan Jesús. El retablo barroco en Granada y su provincia: los frontales de mesas de altar. Granada . Universidad, 04/06/2004. 84-338-2410-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417