IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Yeserías Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Yeserías
Provincia:
Granada
Código:
78734
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Marcos (Cuadros)
Yeserías
Cronología:
1690 - 1749
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Castillo , Francisco del, Fray
 

Descripción

La Capilla de la Virgen del Rosario es de planta poligonal ochavada, formada por cuatro lados mayores y otros cuatro lados menores, alternativamente colocados los unos al lado de los otros. En cuanto a la altura, que es notable en proporción con su planta presenta dos cuerpos separados por medio de un entablamento de orden jónico situado sobre los huecos de los lados mayores. En la parte superior hay huecos para ventanas enmarcadas en arcos de medio punto. La capilla está cubierta con una bóveda semiesférica apoyada sobre pechinas. Los paños que se corresponden a los diferentes lados que forman la capilla están decorados con formidables motivos realizados en yeso y policromados en los que abundan una decoración vegetal de inspiración rococó con predominio de volutas, guirnaldas y rocallas. La cúpula semiesférica apoya en cuatro pechinas decoradas con centros de motivos vegetales realizados en yeso y dorados. La superficie de la bóveda está recorrida por dos ejes que se cruzan en el centro delimitando cuatro espacios triangulares centrado cada uno de ellos por un medallón para escudo, alrededor de lo cual se dispone una decoración de pintura al fresco con motivos marianos en la que aparecen querubines entre nubes de colores muy suaves. Los dos ejes que delimitan estos cuatro espacios triangulares están decorados con ochos tallados en el centro de cada uno de los cuales se inserta un florón.

 

Datos históricos

La construcción de la Capilla de la Virgen del Rosario es una obra bastante posterior al resto del templo como lo indican las diferencias estilísticas existentes entre una y otra zona del complejo conventual convertido ahora en iglesia parroquial de San Miguel. Su construcción se debió en parte a la contribución de algunos obispos accitanos vinculados a la orden dominica como fray Clemente Álvarez y fray Pedro de Palacios que intervinieron decisivamente en el perfeccionamiento del templo y especialmente en la fábrica de la capilla.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento
Yeso (Mineral)
Técnicas:
Vaciado a molde
 
Medidas:
Lados mayores: 10,60 x 4,93 m. Lados menores: 10,60 x 2,30 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ASENJO SEDANO, Carlos. Guadix : guía histórica y artística. Granada . Diputación Provincial, 10/11/1995. 84-7807-021-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417